En los últimos años han sido asesinados, con arma de fuego, más de 800 niños, según estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, informó el titular de la institución, Sergio Morales, al referirse a la muerte de la niña Salomé Ortiz, de 7 años, quien perdió la vida al ser alcanzada por una bala, durante un enfrentamiento armado, el pasado martes, frente a la escuela República de Cuba, ubicada en la zona 3, donde estudiaba.
lahora@lahora.com.gt
Para el defensor del pueblo lo más preocupante es que en todo el país, circulan más de 2 millones de armas de fuego sin control. ?¿Dónde está el registro balístico del arma que mató a esa niña??, se preguntaba Morales, mientras explicaba que si existieran esos datos, la persecución contra los victimarios sería más fácil.
Además, el Procurador expone que la muerte de Salomé Ortiz es una muestra de la falta de seguridad social, y afirmó que el 90% de los asesinatos se dan por arma de fuego. ?Las armas están en manos de criminales. Hay impunidad, ¿por qué no están capturadas esas personas? ¿ por qué no se les puede sancionar como merecen? ¿por qué esa falta de atención de las autoridades que no enjuician??, cuestionaba Morales.
Simultáneamente, el ombusman refirió que el Estado garantiza un nivel de impunidad que raya en lo absurdo y declaró que de nada sirve gastar 2 mil millones de quetzales que no esclarece casos de trascendencia, como el asesinato de Salomé Ortiz.
Antecedentes
En 2006 un promedio de 47 asesinatos de niños y adolescentes se registraban en Guatemala cada mes, según denuncias de la organización humanitaria internacional Casa Alianza. En aquella oportunidad Arturo Echeverría comentaba que existía preocupación por la participación, tanto de agentes de policía, como del crimen organizado en los asesinatos de menores.
La situación actual no ha cambiado, sino por el contrario se estima que estos índices se han incrementado hasta en un 50%, producto de la proliferación del crimen organizado y narcotráfico. Solo en 2006 las estadísticas oficiales indicaban que más de 3.400 personas fueron asesinadas en Guatemala, de éstas 400 eran mujeres, y más de 300 menores de edad.
Actualidad
Explotación sexual, violencia, maltratos, y hasta la muerte, son ejemplos de la agresividad que afecta anualmente a miles de niños en todo el mundo. En Guatemala, en enero de este año, 80 niños y adolescentes fueron asesinados. El 2007 468 niños fueron asesinadas sólo en la capital. Estadísticas divulgadas por Casa Alianza, el Plan Movimiento Social por los Derechos de la Infancia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el pasado 14 de marzo, cuando se conmemoró el Día de la No Violencia contra la Niñez, exponían que las causas de esa violencia son múltiples, pero que la pobreza y el desmantelamiento de la unidad familiar tradicional son factores clave en la propagación de la misma.
Vulnerabilidad -Recuadro-
Los niños con menos de 10 años son los más afectados por las agresiones domésticas: el 70%. Mientras que los niños son las principales víctimas de la violencia física en las calles, las niñas, el 95%, son las mayores víctimas de la explotación sexual. Pero el abandono afecta a ambos sexos, fundamentalmente a los niños menores de 5 años, que son el 50% de los desamparados por las familias, según organizaciones sociales.