Mas de 70 muertos en dí­a de violencia, dicen activistas


Inter28_2

Por lo menos 70 personas murieron en una ola de violencia en un solo dí­a en Siria, afirmaron hoy activistas sirios. La mayorí­a de los caí­dos ayer fueron soldados sirios que fueron atacados por desertores de las fuerzas armadas en la provincia de Dará, en el sur del paí­s.

Por BASSEM MROUE BEIRUT / Agencia AP

Mientras tanto, en la morgue municipal de la inestable ciudad de Homs, habí­a 19 cadáveres todos con huellas de bala.

Los disturbios en Siria parecen ir en aumento mientras el presidente Bashar Assad se encuentra bajo una desgastante presión —no sólo del occidente sino también de sus vecinos árabes.

Naciones Unidas estima que la campaña militar del régimen en contra de sus opositores ha causado la muerte de 3 mil 500 personas en los últimos ocho meses.

La coalición activista Comités de Coordinación Local informó que al menos a 50 personas murieron el lunes mientras que el Observatorio para los Derechos Humanos en Siria, con sede en Londres, documentó 69 muertes y dijo que 34 de los muertos eran soldados.

La violencia parece enfocarse en la provincia de Dará, en el sur del paí­s.

Resulta normal tener discrepancias en las cifras debido a que el gobierno sirio ha impedido el periodismo independiente y prohibió el acceso de la mayorí­a de los reporteros extranjeros. Los detalles recabados por grupos de activistas y testigos son canales claves de información.

Assad enfrenta el aislamiento más severo del régimen familiar de cuatro décadas en Siria. Ayer, el rey de Jordania dijo que Assad deberí­a ceder el poder por el bien de su paí­s, el primer lí­der árabe en pedir públicamente su salida.

La campaña de violencia de Siria durante ocho meses de levantamiento ha recibido la condena internacional, pero Damasco por lo general ha estado ignorando los fuertes reproches del mundo árabe. Todo eso cambió el sábado, cuando un voto casi unánime de los 22 integrantes de la Liga Arabe se aprobó suspender la membresí­a de Siria.

Assad asegura que grupos extremistas que buscan una agenda internacional para desestabilizar Siria están detrás del levantamiento y no personas que verdaderamente busquen reformas que abran el sistema polí­tico autocrático del paí­s.