Más de 600 escuelas aún necesitan reparaciones


Las inscripciones para el ciclo escolar 2011 cierran hoy y ante el comienzo de clases el próximo lunes, que se estima que asistan cerca de 3.5 millones de estudiantes, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que algunos de ellos tendrán que acomodarse a estructuras dañadas y afectadas por el pasado inverno, estragos que superan las 600 escuelas.

Eddy Coronado
ecoronado@lahora.com.gt

Los registros del Mineduc reportan que para este año se tienen que reconstruir 440 establecimientos como consecuencia del invierno del 2010, y por los daños causados especí­ficamente por la tormenta tropical Agatha tendrán que reedificar 189, en total superan los 600 edificios dañados.

Además, existen 250 escuelas que necesitan otras reparaciones y para dar cobertura a las necesidades en las aulas, según el Mineduc, construirán 431 salones, con una inversión total de más de 234 millones.

Mientras, ante la carencia de infraestructura propiedad del Estado, las autoridades de Educación informaron que durante el año pasado arrendaron 50 edificios, mientras que para este ciclo escolar a esta cantidad se le sumarán 27, por lo que la cantidad de escuelas que ocupan lugares alquilados llegará a 77.

Jorge Navas, representante del sindicato magisterial, informó que se descarta cualquier paralización al iniciar labores, tal como se habí­a advertido el año pasado, por un conflicto salarial, «porque por el momento no hay información al respecto» y se presentarán a impartir clases normales.

Entre tanto muchos alumnos tendrán que soportar los problemas que puedan causar las estructuras dañadas de las escuelas, mientras se concluyen las reparaciones.