Más de 600 denuncias en plan Tolerancia Cero de la CSJ


ma_des

El Plan Cero Tolerancia que echó a andar la administración actual de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió hasta el 15 de julio último 618 denuncias contra jueces, auxiliares judiciales y personal administrativo, informó esta mañana el Gerente de esa instancia.


ílvaro Dubón, gerente de la CSJ, informó esta mañana que desde la creación del Plan Cero Tolerancia (1 de abril del año en curso), esa instancia ha dado trámite a todas las delaciones y ha emitido sanciones contra los funcionarios denunciados.

Según Dubón, la mayorí­a de las denuncias han sido interpuestas por retardo en el manejo de procesos y “muy pocas por abuso de autoridad”, además señala que no ha habido ningún señalamiento de corrupción contra algún operador de justicia.

Respecto a las sanciones el Gerente de la CSJ informó: “en el área del Régimen Disciplinario Central se resolvieron 64 suspensiones sin goce de sueldo, 5 amonestaciones verbales y escritas, 8 que han sido enviadas al Ministerio Público”.

Un total de 64 denuncias registradas en el Régimen Disciplinario Central han sido declaradas sin lugar debido a que los criterios de presentación de la denuncia son subjetivos, indicó Dubón y añadió que en esta lista hay casos de delaciones contra jueces por tener supuestas relaciones con sus empleados.

Además, 79 denuncias no fueron admitidas y  fueron archivadas después de su investigación. También la Unidad de Régimen Disciplinario se inhibió de conocer 28 delaciones debido a lo que establece el pacto colectivo del OJ.

Entre las 618 denuncias que han llegado en el marco del citado plan, están 196 que fueron remitidas de la Junta de Disciplina Judicial, a las que se suman 325 recibidas por el Régimen Disciplinario Central, que se ocupa de 15 departamentos, y 97 en Quetzaltenango que cubre siete departamentos más.

El lunes último, Francisco Dall´Anese, informó que apoyarán en el proceso de depuración de los jueces, a través de un equipo de investigación que conformarán en breve, no obstante Luis Archila, presidente de ese organismo, recordó que cuentan con el programa “Cero Tolerancia a la corrupción, impunidad y tráfico de influencias” y aseguró que está dispuesto a colaborar con las investigaciones.

Según Archila, el plan en mención realiza las investigaciones pertinentes dependiendo de la categorí­a de los funcionarios y de acuerdo con los resultados, se implementan las sanciones a los infractores, que van desde acciones disciplinarias hasta destituciones o la respectiva denuncia en el Ministerio Público.