Más de 60 diputados dijeron adiós al partido que los postuló


aa_foto_2_archivo

Los primeros seis meses de la actual legislatura generaron cambios en el mapa político, provocando que algunos bloques se debiliten y otros se fortalezcan.

Seis meses han pasado desde que la actual legislatura tomó posesión, si bien las fuerzas legislativas ya estaban conformadas.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

 Fue cuestión de tiempo  para que algunos diputados decidieran dejar el partido que les permitió ocupar una curul.

Datos de la página del Congreso dan cuenta que 64 diputados de 158 dejaron el partido que los dejó. La agrupación más golpeada ha sido la Unidad Nacional de la Esperanza, quien luego de lograr 48 curules, convirtiéndola en la segunda fuerza del Congreso, cayó a ser un bloque minoritario con siete representantes.

La última salida fue la de Rodolfo Moisés Castañón, quien decidió integrarse a las filas de Líder, agrupación que ha salido beneficiada con el transfuguismo, ya que en los comicios logró 12 curules y ahora suma 26.

El Jefe de la UNE, Mario Taracena, ha criticado esta situación. Sin embargo, con la salida de Castañón señaló que “más vale unos cuantos pelos pero bien peinados”. El diputado ha sido uno de los que ha mencionado que los parlamentarios reciben cerca de Q300 mil a Q400 mil para cambiarse de partido. Esto fue desmentido por varias agrupaciones.

De la UNE, también salieron los diputados que ahora conforman el Bloque Independiente liderado por Roberto Alejos, quien suma doce integrantes. Los congresistas señalan que no son tránsfugas, ya que no dejaron el partido para cambiarse a otro sino buscan crear su propia agrupación. 

En la legislatura anterior, según reporte de Dirección Legislativa, 72 representantes abandonaron la agrupación que los promovió.

REFORMAS

En los próximos días, la Comisión de Asuntos Electorales presentará una propuesta que busca reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos,  la cual sufrió su última modificación en 2006. Datos de Dirección Legislativa señalan que desde entonces unas 17 iniciativas han buscado sin éxito cambios en el marco legal.

La Sala busca fortalecer los partidos. En el tema del trasfuguismo, se propone que los diputados permanezcan en la agrupación al menos tres años. El diputado Roberto Alejos mencionó ayer que el primer borrador de la propuesta será entregado el 1 de agosto.

Otros temas que incluirá la propuesta, según lo anunció el diputado Mario Taracena, quien integra la comisión, es que habrá mayores controles en el financiamiento de campañas. Las reformas también buscan facultar al TSE a solicitar a la Superintendencia y la Contraloría investigación sobre el uso del dinero.

DEBILIDADES

Para el analista político Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), el transfuguismo evidencia la debilidad de los partidos políticos. “Esa es la fragilidad de los partidos que en muchas ocasiones llevan como candidatos a personas que no son del partido y que no se sienten identificados con ellos, por lo que no se sienten obligados a responder a las agrupaciones” resaltó.

Espera que este tema sea incluido en las reformas a la Ley Electoral, dado que si se deja fuera del proyecto se vislumbra un escenario poco favorable. “Seguiremos teniendo un Congreso que se mueve con intereses, sobre todo patrimoniales y no por intereses partidarios; sería grave para sociedad guatemalteca que intenta fortalecer sus instituciones”, concluyó.