Según la Procuraduría de Derechos Humanos, (PDH), en el informe del panorama electoral 2011, el cual se ha caracterizado por el incremento a 55 denuncias de violencia hacia candidatos de distintos partidos políticos y a representantes del Tribunal Supremo Electoral, (TSE).
florortiz@lahora.com.gt
15 han sido los ataques hacia los representantes del TSE, de los cuales uno ha sido mortal, según el informe de la Dirección de Estudio y Análisis de Investigación de la PDH.
Por las amenazas y denuncias el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, visitó a María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, para manifestarle su apoyo y para exigir a Gobernación que brindará seguridad a los afectados por los acontecimientos negativos.
Además, el informe, resalta que el clima de violencia que ha caracterizado el proceso electoral de este año, se incrementó en el mes de junio, con los atentados a candidatos a alcaldías o corporaciones municipales de San José Pinula.
En ese municipio, fueron asesinados dos candidatos a concejales; otros dos aspirantes a la alcaldía recibieron amenazas y sufrieron actos intimidatorios, creando un clima de temor y zozobra entre los participantes y la población.
Los cuadros de registros de denuncias, demuestran que 13 candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE) han sido amenazados, ocho para el Partido Patriota (PP), cinco para Visión con Valores, (VIVA), cuatro para Compromiso, Renovación y Orden (Creo), dos de Acción de Desarrollo Nacional y uno del Partido Unionista.