Más de 40 interpelaciones solicitadas, sin llegar al final


mas_de_40

Interpelaciones sin concluir han dominado la agenda legislativa en los últimos cuatro años, en donde se han solicitado 43 de estas, de las cuales muchas de ellas han sido retiradas por acuerdos que partidos han hecho con el Gobierno.

Los funcionarios que han pasado a dirigir la cartera de Gobernación han sido los más interpelados por el Congreso de la República en estos últimos cuatro años.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

Francisco Jiménez, quien fungió como ministro en dicha cartera fue llamado al pleno por el Partido Patriota en noviembre del año 2009, luego de ser destituido por el Presidente de la República, Raúl Velásquez fue quien tuvo que asistir.

Para cumplir con la tradición, Carlos Menocal, actual funcionario de esta cartera ha tenido que asistir por los últimos meses al Palacio Legislativo para responder, en primera instancia a la diputada Rosa Marí­a de Frade.

“Si no se hubiera roto el quórum la interpelación se hubiera hecho en un solo dí­a”, dice la diputada por Bancada Guatemala, Rosa Marí­a de Frade.

Luego de su intervención, el Partido Patriota dominó dicha interpelación provocando que en más de diez sesiones el ministro respondiera a preguntas repetitivas en algunos casos.

“Con esto se desnudó la dura realidad del poder absoluto”, dice la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, ante el anuncio del PP de desistir de esta interrogación por acuerdos hechos entre la bancada de oposición y el partido de Gobierno.

Esta última interrogación parlamentaria se sumó a las otras 42 intervenciones que han querido hacer distintas bancadas del Legislativo.

Los ministerios de Educación, Gobernación, Trabajo, Finanzas Públicas, Agricultura, Ambiente, Salud, Cultura, Economí­a, Comunicaciones y Relaciones Exteriores han acudido al llamado de los partidos de la Gran Alianza Nacional (Gana), Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG), Partido Patriota (PP) y diputados independientes.

El Lider ha solicitado estas interpelaciones en 17 ocasiones y el PP en 13, y 19 de ellas no se han llevado a cabo porque los partidos han desistido bajo acuerdos hechos.

“ME QUITAS Y TE DOY”
Las interpelaciones como herramienta para generar peso y contrapeso en la democracia son avaladas por la Constitución Polí­tica de la República como uno de los deberes que tienen los parlamentarios para poder medir el trabajo del Gobierno.

Así­ mismo, los funcionarios de Estado se ven en la obligación de responder a los interrogatorios, de lo contrario caen en desobediencia.

“Los diputados debemos de llevar a cabo las interpelaciones de manera eficiente y no únicamente para entorpecer la agenda, lamentablemente hay bancadas y diputados que han utilizado la interpelación no con el espí­ritu de lo establecido por la Constitución si no como método de presión y extorsión para entorpecer la agenda legislativa”, dice por su parte la legisladora De Frade.

Para la diputada Montenegro es lamentable como este mecanismo de peso y contrapeso democrático se ha vuelto en un juego de “quita y pone”.

“La interpelación como instrumento se ideó en la total esperanza que el Organismo Legislativo pudiera ejercer  presión en el Ejecutivo, pero lamentablemente, con su abuso, se volvió en un juego de me doy y me das, te quito y me ponés”, finaliza.