Más de 40 iniciativas siguen en lista de espera


aa_foto_2_archivo

Los proyectos continúan en Dirección Legislativa pendientes de ser conocidos en el pleno para que sean remitidos a las comisiones de trabajo para su dictamen respectivo.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Aunque las sesiones plenarias siguen en suspenso ya que no ha concluido la fase de debate de la Interpelación al ministro de Finanzas, Pavel Centeno. Decenas de iniciativas han llegado a la Dirección para que sean conocidas por el pleno del Congreso.

Datos de Información legislativa muestran que cuarenta y cuatro iniciativas están a la espera de ser analizadas en las salas de trabajo para obtener dictamen que permita su discusión.

Entre los proyectos se encuentran: modificaciones a la Ley de Armas y Municiones, reformas a la Ley de Minería, Ley de Retribución Económica, reformas al Código de Salud, Ley de Defensa y Promoción de la Competencia y la de fideicomisos públicos, son algunas de las propuestas presentadas en estos cuatro meses.

“Varias iniciativas no han ingresado no por falta de voluntad sino por falta de plenarias ya que tenemos tres meses de tener el tema de la interpelación… estamos en una situación paralizada”, señaló la segunda vicepresidenta de la junta, Nineth Montenegro.

Por ello, evalúa plantear una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para establecer si hay alternativas para continuar con la agenda o definitivamente se pondrá fin al proceso de interpelación hasta que las bancadas involucradas así lo decidan.

“Hay diputados que quieren trabajar, pero estamos con las manos atadas”, reconoció la congresista.

Actualmente, se han aprobado 10 decretos: la Ley Antievasión II, la Ley de la Vivienda, Ley de Actualización Tributaria y la creación del Ministerio de Desarrollo Social. Las normativas lograron luz verde en los primeros 15 días de la nueva legislatura.

Necesario regular juicio político

Semanas atrás, el Movimiento Cívico Nacional (MCN), presentó una propuesta de protocolo para evitar que las interpelaciones paralicen el trabajo legislativo. El proyecto contempla que se agoten todas las dudas de los diputados en las bancadas y comisiones de trabajo antes de pensar en citarlo al hemiciclo. Sin embargo, la propuesta debe ser avalada por los jefes de Bloque.

En Dirección Legislativa, se encuentra un proyecto que busca regular los juicios políticos para evitar que sea una práctica para estancar el trabajo. Entre las sugerencias se encuentran dedicar solo una sesión a la semana para la interpelación y limitar el número de intervenciones. Sin embargo, el proyecto no ha avanzado.