La recepción de vetos en contra de los aspirantes al cargo de Fiscal General del Ministerio Público (MP), termina hoy, por lo que las organizaciones civiles se han apresurado a presentar las tachas en contra de los candidatos y hasta el cierre de esta edición se recibieron más de 30 denuncias.
ecoronado@lahora.com.gt
La Convergencia de los Derechos Humanos vetó esta mañana a nueve candidatos por la supuesta poca capacidad que pudieran tener los candidatos al momento de estar al frente de la institución. Entre los juristas vetados se mencionaron varias críticas por la distinguida honorabilidad que tienen que tener los aspirantes.
Los profesionales vetados son: Mauricio Rolando Izquierdo ívila por tener multas ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que ascendían a los 13 mil quetzales, éstas por amparos improcedentes, lo que fue considerado como litigio de mala fe.
También íngel Antonio Comte Cojulún, quien tiene una condena del Procurador de los Derechos Humanos por violación al derecho a la seguridad, integridad moral y psíquica, de acuerdo a una certificación extendida en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Leopoldo Luis Gonzáles, por la ineficiencia en la persecución penal por delitos graves en la fiscalía que tuvo a su cargo. í‰dgar Enrique Lemus Orellana, porque argumentan que defiende a las grandes empresas y no perseguiría los casos en contra de ellas.
William René Méndez tachado por retardo malicioso porque presentó 31 amparos en el caso de las 2 erres que hicieron retardar el proceso. Alexis Calderón Maldonado porque condenó por un delito menor a una ejecución extrajudicial, cuando sí correspondía al delito.
También a í“scar René Portillo Donis, vinculado a redes de adopciones ilegales. Luis Alfonso Carrillo Marroquín y José Eduardo Martí Guilló, ambos señalados por ser abogados del sector empresarial y copiarse el plan de trabajo.
EL MíS CRITICADO
El profesional que más ha sido señalado es el actual Fiscal General, Amílcar Velásquez Zárate, quien recibió por lo menos cuatro denuncias en su contra, criticándolo por la poca persecución penal, aunque otros miembros de la sociedad civil señalan que el trabajo ha mejorado en comparación con gestiones anteriores.
Las denuncias en contra de Zárate fueron presentadas en su mayoría por particulares y una acusación que contenía 60 folios llevada por el Consejo de Comunidades í‰tnicas. Hasta ayer solamente habían sido enviados 10 vetos, pero fue hasta esta mañana que la mayoría de miembros de la Sociedad Civil se apresuraron.
La Comisión de Postulación dejó programado hasta hoy la entrega de vetos y mañana se reunirán para estudiar las tachas. Diario La Hora intentó comunicarse con los señalados, pero no se les localizó en sus despachos respectivos.