Los crímenes de mujeres no se detienen en el país. En los primeros días de enero, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) estima que han muerto de forma violenta más de 30 mujeres; en 2012 se registró la muerte de 572 mujeres, 83 de ellas menores de edad, según la PDH.
La activista Norma Cruz considera que detrás de muchos de estos crímenes hay una carga machista; los hombres creen que los cuerpos de las mujeres les pertenecen y las pueden violar o quitar la vida, ya sean sus esposos, familiares o vecinos.
Se mantiene el continuum de violencia hacia la mujer, no hemos logrado tocar el centro del problema que es empezar a transformar esa visión que hay de que la mujer es un bien que puede ser adquirido y que tiene propietario, señaló Cruz.
Según la directora de Fundación Sobrevivientes, si se analiza cada una de las muertes violentas de mujeres, se puede encontrar que en la mayoría de casos hay una relación del ámbito privado.
Yo creo que mientras no trabajemos en el centro del problema seguiremos viendo esta dinámica de violencia que no solo abarca a las mujeres sino también a sus hijos, indicó la defensora de derechos humanos.
De acuerdo con Cruz no basta con tener leyes e instituciones, “tenemos que hacer que esas instituciones sean funcionales al máximo y tenemos que involucrarnos todos”; esto no es solo un problema de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio de Gobernación o del Organismo Ejecutivo, todos tenemos que involucrarnos y ver qué podemos aportar, señaló.
REPUDIO
Un grupo de ciudadanos convocó hoy a un plantón frente al Palacio Nacional en repudio a los recientes asesinatos de mujeres que se han registrado en los primeros días de enero; de acuerdo con la convocatoria la protesta se realizará el segundo sábado de cada mes.