Las autoridades estiman que 30 mil guatemaltecos corren el riesgo de ser deportados de México, debido a su situación migratoria irregular. La mayoría no conoce los programas y proyectos que les permitirían evitar la captura y deportación por las autoridades mexicanas
jestrada@lahora.com.gt
Pese a que la discusión sobre el tema migratorio se concentra en los Estados Unidos (EE. UU.), a tan sólo pasos de la frontera norte se encuentra el territorio mexicano, en el que miles de guatemaltecos han encontrado oportunidades de desarrollo, pero del que poco se habla en materia de movilidad humana.
La falta de orden ha provocado que la mayoría de los migrantes se hayan movilizado a México de forma irregular, por lo que su situación legal los coloca, actualmente, en una posición vulnerable frente a los operativos que realizan las autoridades migratorias.
Erick Maldonado, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), refiere que el problema migratorio en México es tan serio como el de EE.UU., y en algunos casos se puede considerar más complicado.
La violencia generada por los grupos criminales es un riesgo que los migrantes deben enfrentar, a la vez que sortean los «operativos» en los que el Instituto Nacional de Migración de México los asegura.
Por ello, según Maldonado, es necesario que los guatemaltecos enfrenten el problema migratorio, no sólo en EE.UU., sino también en México, en donde la población indocumentada se estima en 30 mil.
RIESGOS
De acuerdo con Mauro Verzzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, «falta responsabilidad y voluntad política» de parte del gobierno de Guatemala crear y desarrollar políticas que detengan la migración.
En ese sentido, expone que son varios los grupos de guatemaltecos que llegan a encontrar mejoras salariales «del otro lado de la frontera», mientras que en su país, el gobierno no vela por el cumplimiento de la legislación laboral.
De esa cuenta, Verzzeletti refiere que también es necesario asegurar la asistencia a los migrantes en situación irregular, y quienes constantemente son víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales. «La cifra de migrantes en México es alarmante y nos preocupa mucho más que se violen sus derechos.
LA SOLUCIí“N
Para evitar la deportación, los gobiernos de México y Guatemala alcanzaron un acuerdo para hacer una regulación masiva de migrantes guatemaltecos en el país vecino.
De esa cuenta, explica Maldonado, todo extranjero que haya ingresado a México antes del 1 de enero de 2007, puede aplicar al proceso para regularizar su estatus, siempre que demuestre que tiene un empleo o tiene posibilidades de tenerlo.
Las posibilidades de aplicar a este tipo de «programa de protección temporal termina el próximo año y hasta ahora, sólo un aproximado de 2 mil guatemaltecos lo han aprovechado, por lo que Maldonado considera que se debe instar a los indocumentados para regularizar su situación en México, y así evitar una segura deportación.
El Instituto Nacional de Migración de México (INM) «aseguró» a 506 extranjeros, la mayoría de ellos centroamericanos, durante la segunda quincena de octubre, en diversos operativos en carreteras y en vías férreas.
Del total de asegurados, 95 por ciento provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, y el restante 5 por ciento lo integran cubanos, nicaragí¼enses, indios y colombianos, informó la Secretaría de Gobernación (SG).
UN comunicado precisó que 124 fueron localizados en las inmediaciones del ferrocarril, mientras que al resto se les detectó cuando eran trasladados por traficantes de personas en vehículos de transporte público.
La mayoría de las revisiones migratorias efectuadas en las vías férreas fueron llevadas a cabo por las delegaciones regionales de la zona centro y sur del país, fue en la última región mencionada en la que se concretó la mayor parte de los despliegues carreteros.
La SG precisó que de enero a septiembre, suman 56 mil 566 personas aseguradas, mismas que fueron remitidas a diversas estaciones migratorias para llevar a cabo los procesos de repatriación.
Las detenciones más numerosas se registraron en Chiapas, con 19 mil 466 extranjeros; Tabasco, con diez mil 884; Oaxaca, con tres mil 916; Campeche, con 973 extranjeros; y Quintana Roo y Yucatán con 288 y 134, respectivamente.