Según el vicepresidente Rafael Espada, entre 30 a 50 denuncias semanales se presentaron ante la secretaría de Transparencia de la Vicepresidencia por actos de corrupción en distintas entidades de Gobierno. De estas, entre 8 a 10 denuncias formales se han presentado en el MP y otras son investigadas por la CGC. Los ministerios más denunciados son Ambiente, Salud y Comunicaciones, de ésta última cartera, son investigadas 23 acusaciones.
aorozco@lahora.com.gt
En su penúltima conferencia de prensa semanal, el vicemandatario respondió ante la duda sobre el seguimiento que se le ha dado a temas de corrupción, como la compra anómala de inmunoglobulina en el Ministerio de Salud, la mala construcción de la dársena en Champerico, la pérdida de alimentos donados y el tema de Trifinio, entre otros.
Espada indicó que en la secretaría de Transparencia, a su cargo, se recibieron entre 30 a 50 denuncias semanales sobre corrupción en varios ministerios y secretarías de Gobierno, luego, se solicitaba a la entidad señalada un informe para lo cual se daban 10 días de plazo. De no tener un informe respaldado y convincente, los temas se trasladaban a la Contraloría General de Cuentas (CGC), y el Ministerio Público (MP), según el caso.
El vicemandatario detalló que la cantidad de casos que ahora investiga el MP y la CGC corresponde al 10 por ciento de las denuncias, el resto se ha declarado improcedente, pues se han presentado pruebas de parte de las carteras y entidades señaladas.
INFORME FINAL
Los hechos delictivos que han sido trasladados al MP han derivado en la investigación de entre 8 y 10 casos, entre los que se encuentran: malversación de fondos en el Trifinio y la mala construcción de la dársena en Champerico.
Espada también detalló que las carteras con mayor número de denuncias en su contra son las de Ambiente, de Salud y Comunicaciones, de ésta última, asegura, sólo en la CGC se encuentran 23 casos bajo investigación, mismos que fueron denunciados gracias al proyecto COST, que vela por la transparencia en el sector construcción.
“Actualmente hay oficialmente en el MP unas ocho a 10 denuncias de hechos delictivos serios, administrativos, de parte de personal de este gobierno, éstas ya están por ser procesadasâ€, indicó el vicemandatario.
El funcionario agregó que desde la Vicepresidencia “no se puede meter preso a nadie†por lo que estos casos han sido enviados a las instancias que corresponden.
El próximo lunes, cuando sea la última conferencia brindada por el vicemandatario, se dará a conocer la totalidad de información que presenta el informe sobre transparencia, el cual ya está finalizado y se presentará a la vicepresidenta electa, Roxana Baldetti, como parte del proceso de transición.