Más de 200 inversionistas participan en el “Guatemala Investment Summit”


aa_foto_2a_jose_orozco

Hoy inició el foro de inversión “Guatemala Investment Summit” con la presencia de más de 200 inversionistas extranjeros y más de 50 locales, quienes se relacionarán con representantes de distintos sectores para conocer lo permisible que resulta el país para inversiones; el presidente Otto Pérez Molina participó en el evento, que se realizó en medio de protestas de varias organizaciones campesinas.

aa_foto_2b_jose_orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Pérez Molina inauguró la actividad, en la cual se espera la inversión de entre US $1.5 y US $2 mil millones provenientes de empresarios de 14 diferentes sectores con alto potencial de desarrollo en el país, como la construcción, tecnologías de la información y comunicación, turismo, manufactura ligera y energía.

Pérez Molina dijo que “solo con inversiones, generando oportunidades de empleo, vamos a lograr salir adelante los guatemaltecos. No hay otra forma que con las inversiones”.

Además, indicó que lo que se busca con este tipo de foros es la atracción de inversiones que generen empleo para los guatemaltecos, esperando que los 100 proyectos presentados se conviertan en una inversión en US $1800 millones de inversión y si se suma el proyecto del canal seco la inversión sería de US $10 mil millones de inversión.

Al ser consultado sobre la falta de certeza jurídica para las inversiones, el presidente Otto Pérez Molina aseguró que en Guatemala no existe falta de certeza jurídica para la inversión y dijo que se hacen los refuerzos necesarios para mejorar el clima de negocios en el país.

El mandatario expresó que se hacen reformas en cada una de las instituciones para garantizarles a los inversionistas no solo la agilidad para quitar los procesos burocráticos a través de la legislación.

MANIFESTACIONES

El foro de inversión fue inaugurado en medio de manifestaciones por parte del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el Comité de Unidad Campesina, que consideran que los proyectos mineros e hidroeléctricos son como “vender a Guatemala”.

Los inconformes  exigieron respeto por el medio ambiente, obstruyeron el ingreso de algunos participantes al foro.

Ante este rechazo el presidente Otto Pérez Molina reiteró y trató de convencer a los manifestantes que la inversión es la única forma en la que Guatemala puede salir adelante.

Pérez Molina expresó que se debe tener una actitud de diálogo y entendimiento ya que el desarrollo que ellos piden es para que en Guatemala crezca la economía y se desarrollen las oportunidades de empleo y se pueda dignificar a todos los guatemaltecos.

Señaló que más allá de las manifestaciones lo que se requiere son propuestas, análisis y la búsqueda de acuerdos.