De enero a octubre, el Ministerio Público (MP) recibió 64 mil 696 denuncias por robos y hurtos menores relacionadas con celulares, documentos y placas de vehículos, entre otros; y de las cuales no se iniciará una investigación.
larevalo@lahora.com.gt
Al finalizar diciembre, la Oficina de Atención Permanente, habrá recibido un promedio de 77 mil 635 denuncias de este tipo; lo que implica un promedio diario de 215 robos diarios en el país; entre éstos, los celulares siguen siendo el blanco preferido de la delincuencia.
Una persona que hoy interponía una denuncia por el robo de su celular y que pidió quedar en el anonimato manifestó: «para que vamos a perder tiempo ratificando la denuncia, si aquí en Guatemala no agarran a los narcos, extorsionadores, sicarios, asesinos y mareros que matan a miles de personas, menos van a agarrar a un ladrón que se roba un celular».
Denuncias
Otto Juárez, titular de la Oficina de Atención Permanente del MP, explicó que esa instancia registra todas las denuncias presentadas tanto de forma verbal, escrita y procedentes de la Policía Nacional Civil.
En el caso de las denuncias por robos y hurtos menores, como las denomina el MP, Juárez explicó que «con éstas lo único que se pretende es la reposición tanto de una cédula, pasaporte, licencia, tarjeta de circulación o un celular», indicó.
El fiscal agregó que ese tipo de denuncias tienen características como: «que no se pueda individualizar al imputado, que al denunciante no le interese más que la reposición de su documento y que no sea un delito de impacto o trascendencia social», declaró.
Juárez subrayó que esas denuncias generan un subregistro, ya que muchas de las delaciones que reflejan las estadísticas no son reales; pues en el caso de los celulares, aunque los usuarios lo pierdan indican que se trató de robo para poder reponerlo, indicó.
Sin ley
Mario Mérida, analista en temas de seguridad, opinó que la Ley contra el robo de celulares no ha sido correctamente aplicada: «El Estado debiera incrementar las acciones para que la legislación tenga vigencia y se aplique», declaró, además de calificarla como «coyuntural».
El analista comparó esa ley con el decreto que prohíbe a dos personas en una motocicleta: «si se promulga una ley y no se tienen herramientas ni voluntad política para que se cumpla y se sancione a los transgresores, no tiene sentido que se creen», indica.
En relación a la prevención del delito de parte de la PNC, el entrevistado opinó: «en la seguridad pública debe existir una alianza estratégica entre MP y la PNC y hay una responsabilidad compartida de las instituciones en velar por la seguridad y la justicia de la población guatemalteca», enfatizó.
64,696
denuncias
recibidas en el MP entre enero y octubre por robo
215
robos
se reportan en promedio diariamente en el país
77,635
denuncias
se proyectan para el final de este año