Más de 20 institutos normalistas acuden al primer día de audiencias


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En el primer día de diálogo entre autoridades y alumnos, cinco establecimientos mostraron su inconformidad a la propuesta, de los 22 institutos que participaron.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Establecimientos docentes de la capital y de varios departamentos hicieron cita para participar en el primer día de audiencias públicas programadas por la Comisión Legislativa de  Educación, en la que se busca lograr acuerdos entre autoridades y normalistas.

Durante la jornada que inició desde temprana hora hasta el filo de mediodía, 22 establecimientos dieron su opinión sobre la reforma a la carrera docente, solo dos institutos no acudieron a la cita programada: el Instituto de Señoritas Belén y la Escuela Normal de Educación Física “Arístides Crespo Villegas”.

Durante las exposiciones cinco escuelas manifestaron su inconformidad al proyecto que busca aumentar a cinco la carrera magisterial, entre ellas el Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (INCA), que señaló que la propuesta no se ha evaluado y el único interés de la cartera es imponer el cambio a como dé lugar, así lo dejó claro el docente Eduardo González.

“Planteamos al Ministerio que no estamos de acuerdo por varios aspectos básicos que no tienen la capacidad de cumplir, necesitamos que se evalúe el trabajo que se ha hecho en las normales, ya que no evalúan nada solo vienen a imponer. Respecto a las audiencias no confío en ellas”, señaló.

La inconformidad también fue acuerpada por el Instituto Normal para Varones “Antonio Larrazábal” de Antigua y la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Ruk’u’x Waqxaqi’ Q’anil de Chimaltenango.

Para la ministra de Educación, Cinthya del Águila no es sorpresa que pocos institutos mostraran su rechazo a la propuesta, ya que asegura que más de 50 están de acuerdo en cambiar la carrera docente. Señala que las normales que están en contra son las que están ubicadas en la Capital y Chiquimula.

“Los argumentos para estar en contra no son válidos sino solo para trabajar en conjunto”, resaltó la funcionaria quien junto con sus viceministros escuchó a los estudiantes.

AUDIENCIAS

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Torres, manifestó que la Sala recibió 100 solicitudes para participar en las audiencias públicas que concluirán el próximo 13 de julio.

“Estamos muy contentos porque hemos logrado reactivar el diálogo y esperamos que al final de la jornada podamos entregar al Ministerio de Educación todas las propuestas y las conclusiones a las que se haya llegado esta semana”, explicó el congresista. Desde hoy, 24 establecimientos tendrán la oportunidad de plantear su postura diariamente.

La reforma a la carrera magisterial, que busca aumentar a cinco años la carrera docente (ya que incluye tres años en la universidad), ha desatado pugna entre algunos establecimientos y el Ministerio, al punto que varios institutos continúan sin recibir clases.

El proyecto surgió en la administración de Oscar Berger cuando María del Carmen Aceña se encontraba al frente de la Cartera, pero no lograron ponerla en marcha por las inconformidades y finalmente la dejaron en suspenso.