Entre 2005 y 2007, el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y el Organismo Judicial reportaron más de 17 mil casos de violencia sexual contra mujeres. Empero, este dato podría incrementarse, ya que existe un gran subregistro en los hospitales nacionales que, en la mayoría de ocasiones, no reportan estos delitos.
lahora@lahora.com.gt
La doctora Alejandra Flores, coordinadora del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, manifestó que el problema en los hospitales se debe a que no se registran adecuadamente estos hechos. «Un reporte claro no lo tenemos», manifestó.
Conforman comisión
Esta mañana el Ministerio de Salud, en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas, el Fondo de Naciones Unidas para la Población y la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, firmaron un convenio para conformar una Comisión Técnica contra la violencia sexual.
«Con esto se pretende aplicar el protocolo de atención a víctimas de violencia sexual en los 49 hospitales de todo el país, el cual contempla la atención del abuso sexual, tanto en su abordaje clínico, físico, biológico y en la emergencia psicológica del evento», refirió Flores.
Según la doctora, durante el mismo período, las mismas instituciones reportaron 35 mil denuncias de violencia intrafamiliar, las cuales están relacionadas al abuso sexual.
«Todos los servicios de salud están siendo capacitados para que implementen este protocolo. El seguro social también tiene un protocolo de atención a las víctimas», puntualizó Flores.