Más de 140 sospechosos capturados


logito

En el 2011, las autoridades capturaron a 140 miembros de la estructura criminal de los Zetas; 105 son guatemaltecos y el resto de diferentes nacionalidades, entre ellos varios mexicanos.

Por Areli Alonzo
aalonzo@lahora.com.gt

Las capturas se realizaron tras varios allanamientos efectuados en el interior del paí­s, por agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP).  Entre los casos más sonados se encuentran:

La captura en Cobán, Alta Verapaz, de Daniel Castillo Gaspar y José Arí­stides Xol,  por sus presuntos ví­nculos con el cartel de los Zetas.

El Ministerio Público los sindicó de su supuesta participación en el secuestro y posterior asesinato del empresario Luis Alberto Bardales y su nuera, Keiry Eunice Franco Salguero, cuando se dirigí­an a San Benito, Petén.

Asimismo, la captura de 15 acusados del asesinato de Allan Stowlinsky Vidaurre, fiscal auxiliar de Cobán. Entre los mismos figuraban cuatro mexicanos, además ocho guatemaltecos, incluyendo dos mujeres; también otras tres mujeres, de nacionalidades hondureña y nicaragí¼ense.

También, las aprehensiones de Hugo Alejandro Chacón Cerna y Rodrigo Orellana Recinos, sindicados de proveer de armas de fuego, municiones, vehí­culos, dinero e inmuebles para integrantes de la agrupación criminal conocida como los Zetas.

Además, la captura de 11 supuestos miembros de la organización criminal mexicana los Zetas cuando planeaban realizar una narcofiesta en una finca del norte del paí­s, fronteriza con México, informaron fuentes oficiales.

De igual manera se efectuó la captura de nueve personas en Cobán, Alta Verapaz, durante el estado de sitio.

Así­ también, la detención de 10 supuestos zetas vinculados a la masacre de 27 labriegos en La Libertad, Petén.