lahora@lahora.com.gt
El fiscal General de la Nación, Juan Luis Florido expuso las cifras de órdenes de captura pendientes de ejecución desde hace tres años. El jefe del Ministerio Público (MP), se reunirá la próxima semana con la Ministra de Gobernación para solicitarle que se asignen más policías a esta tarea.
Entre 12 y 14 mil órdenes de captura pendientes de ejecución tiene actualmente el MP rezagadas, afirmó el Fiscal General de la Nación.
«Vamos a pedirle a la Ministra de Gobernación que nos ayude a poner más policías encargados de ejecutar las órdenes de aprehensión de estos tres años», subrayó Florido.
El jefe del MP añadió que mientras no se realicen las aprehensiones autorizadas por los jueces el MP no puede emitir las acusaciones correspondientes, «lo cual tiene una incidencia en los resultados del trabajo del MP».
De 5 a 6 mil órdenes de captura al año son las emitidas por el MP. El fiscal general aseguró no saber por qué se debe esa ineficiencia en el sector justicia.
El MP no ha depurado el listado de órdenes de captura, sin embargo entre esa gran cantidad se encuentran las de alto impacto relacionadas con las entidades bancarias que fueron suspendidas en el último año, tampoco cuenta con el detalle de los delitos por los que se han solicitado las capturas, pero detalló que sólo la Fiscalía de Delitos Contra la Vida emite un aproximado de 400 al año.