Más de 11 mil afectados por las lluvias en este año


mas_de_11

De los meses de enero a junio del presente año, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó 903 incidentes, resultando afectadas 11 mil 442 personas en los primeros seis meses del 2011. Según el Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), dos ondas del Este afectarán al paí­s con fuertes lluvias a partir de esta semana.

FLOR DE MARíA ORTIZ
florortiz@lahora.com.gt

Datos recabados por la Conred, hasta la fecha, contabilizan dos mil 30 personas damnificadas, mil 623 personas evacuadas, 424 albergados, 101 personas heridas, 28 fallecidos y mil 408 viviendas con daños leves, moderados y severos.

En cuanto a derrumbes, David de León, vocero de Conred, dijo que se han reportado 20,  de los cuales 13 en el territorio nacional. “Recientemente estamos monitoreando cinco departamentos y a la vez los volcanes que se encuentran en actividad. En Sololá, Jalapa, Totonicapán y Villa Nueva se han reportado siete derrumbes recientemente.”

El mes con mayor cantidad de incidentes atendidos fue abril, en donde se reportaron 306 incidentes, seguido por marzo con 219, mayo con 117, 106 en febrero, 105 en enero y 50 incidentes que fueron atendidos el pasado mes de junio.

Los departamentos con mayor atención son Izabal con dos mil 848, por inundaciones y Santa Rosa con dos mil 203 personas afectadas. Si el recuento se realiza por personas atendidas, Izabal es el departamento con mayor cantidad de personas afectadas, con dos mil 848 debido a inundaciones que se han registrado en dicho departamento, también Santa Rosa con dos mil 203 afectados.

La información brindada por la Conred da a conocer que de enero a junio de 2008 fueron 427 los incidentes atendidos, en el año 2009 se atendieron 299,  tres mil 011 incidentes registrados en el 2010 y en lo que va del 2011 fueron 903 las emergencias atendidas.

INSIVUMEH

El Instituto Nacional de Sismologí­a, Vulcanologí­a, Meteorologí­a e Hidrologí­a (Insivumeh), informó sobre dos sistemas de baja presión, una que se encuentra en el Pací­fico y la segunda en las costas de Honduras.

Jorge Chinchilla, pronosticador del Insivumeh, dijo que el sistema de baja presión que ha provocado las últimas fuertes lluvias es la proveniente del Pací­fico, la cual ya ha bajado intensidad. “Para el miércoles y jueves la onda del Este proveniente de Honduras favorecerá lluvias a finales de la semana, pero asimismo hay lluvias normales de la temporada de invierno”.

Ante el incremento de los incidentes climáticos la Conred se mantiene en Alerta Amarilla Institucional, monitoreando las condiciones meteorológicas en el paí­s.