El ejército de la República Democrática del Congo (RDC) avanzó en la región de Kivu del Norte tras unos combates con las tropas disidentes de esa región del este del país que causaron 101 muertos, según anunció el miércoles.
«Controlamos Karuba (unos 40 km al noroeste de la capital provincial Goma) desde ayer (martes). El enemigo abandonó 85 cuerpos en el lugar (…), perdimos 16 soldados y tuvimos 27 heridos, cinco de ellos de gravedad», declaró el coronel Delphin Kahimbi.
«Desde la ruptura de la tregua impuesta por (el general depuesto Laurent) Nkunda, son las pérdidas más fuertes que han sufrido. Recuperamos también un jeep, municiones y armas», agregó.
El portavoz del movimiento político militar de Nkunda, René Abandi, dijo a la AFP que las Fuerzas Armadas de RDC (FARDC) atacaron sus posiciones y que los heridos fueron conducidos hacia sus bases, pero que no disponen de balance por ahora.
«Los enfrentamientos se reanudaron esta mañana (el miércoles) en esa zona», añadió el portavoz rebelde en una conversación telefónica mantenida desde las montañas de Masisi, en Kivu del Norte.
Un lugareño, también contactado telefónicamente por la AFP, declaró haber oído nuevamente disparos el miércoles por la mañana, «pero no tan importantes» como los disparos de artillería pesada del martes.
La misión de la ONU en la RDC (MONUC) confirmó a la AFP el avance de las tropas gubernamentales congoleñas tras dos días de intensos enfrentamientos pero no pudo ofrecer ningún balance.
Esos enfrentamientos con armas pesadas se reanudaron durante el pasado fin de semana en el territorio de Masisi, alrededor de Karuba, y al este de Mweso (a 70 km al noroeste de Goma) y en la cercana zona de Rutshuru, a unos 25 km al norte de Goma.
Nkunda, un oficial disidente tutsi congoleño, anunció el lunes el final de la tregua instaurada el 6 de septiembre bajo presión de la MONUC, que había sido violada en varias ocasiones.
El rebelde explicó su intención de lanzar una «ofensiva activa» contra las FARDC.
«Nkunda declaró la ruptura de la tregua y empezó a atacar nuestras posiciones. Sólo le respondimos. Pero visto que estamos ahora en una situación de defensa activa, ejercemos nuestro derecho de proseguirla contra los insurgentes cada vez que bloqueen nuestro despliegue», afirmó el coronel Kahimbi.
El miércoles, el portavoz de la MONUC en Kinshasa declaró que «la iniciativa del ataque viene del ex general Nkunda y sus elementos» y precisó que los cascos azules sólo aportan una ayuda logística a las FARDC.
«Privilegiamos siempre la búsqueda de soluciones pacíficas, lo que no quiere decir que se acepten todas las situaciones, sobre todo cuando hay poblaciones en peligro», añadió Kemal Saiki en una rueda de prensa.
Para proteger a los miles de civiles que afluyen hacia Goma, la MONUC decidió desplegar «una base permanente en Mugunga» (a 15 km al noroeste de Goma), donde se hallan «64.000 desplazados», según los últimos balances de agencias de la ONU y organizaciones humanitarias.
La ONU censó desde finales de 2006 más de 371.000 desplazados internos en Kivu del Norte, donde la violencia dificulta e incluso imposibilita la distribución de víveres y cuidados médicos.