Más de 100 mil afectados en el país por la tormenta “Boris”


aa_foto_1a_jose_orozco

Al cierre de esta edición, el último reporte de datos consolidado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registraba más de 100 mil personas afectadas por la Depresión Tropical 2-E, que se fortaleció y se convirtió en la tormenta Boris.

aa_foto_1b_archivo

MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La tormenta tropical Boris se formó hoy frente a las costas de los estados mexicanos de Chiapas y Oaxaca, donde ocurrieron fuertes precipitaciones, así como vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México

En Guatemala, el fenómeno meteorológico provocó fuertes lluvias principalmente en el suroccidente y Altiplano del país; además, ha dejado más de 100 mil personas afectadas, 40 viviendas con daños severos y 13 derrumbes en carreteras, informó la Conred.

Según la entidad, la mayoría de personas afectadas se contabilizan en San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, donde se reportan más de 40 horas de precipitaciones.

La Conred también indicó que se han habilitado cinco albergues, tres en el departamento de Sacatepéquez, uno en Guatemala y otro en Suchitepéquez, donde se ha brindado la asistencia humanitaria a 198 personas.

Asimismo, se mantiene el monitoreo en los siguientes ríos: Cutzán, Guacalate, Panan, San Francisco, Seco, Las Vacas y el río Pinula en San Miguel Petapa, que han incrementado su nivel en las últimas horas.

TORMENTA

La tormenta Boris mantiene una trayectoria hacia las costas de Chiapas y Oaxaca en México, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora; lo cual ocasionará condiciones de inestabilidad e ingreso de humedad en Guatemala y dejará lluvias en el área fronteriza con el país vecino.

“Mantenemos la Alerta Naranja  institucional y Alerta Amarilla Poblacional por las lluvias que aún se reportan en la frontera con México. Todo el suroccidente del país y la bocacosta se encuentran en condición de riesgo directo por las lluvias que se han mantenido desde el pasado domingo”, explicó David de León, vocero de la institución.

El portavoz agregó que se encuentran distribuidas en siete centros de operaciones de emergencia en los departamentos de Totonicapán, Chiquimula, Jutiapa, Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez y Sololá, un aproximado de 80 toneladas de asistencia humanitaria por cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

Según The Weather Channel, la tormenta Boris representa una amenaza para la vida pobladores de México y Guatemala.

Debido a la presencia de «Boris» las autoridades mexicanas emitieron una alerta que va desde Salina Cruz hasta la frontera con Guatemala.

«El importante ingreso de humedad de la tormenta “Boris” mantiene núcleos de tormenta con lluvias muy fuertes a intensas y vientos fuertes en Oaxaca, Tabasco y Chiapas y lluvias fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y Campeche durante las próximas horas. En Quintana Roo y Yucatán, se prevén lluvias con algunos chubascos aislados», informó el servicio meteorológico.

DERRUMBES

La Unidad de Protección Vial (Provial) advirtió de derrumbes en  tramos carreteros:

Km 97 ruta a Tecpán Guatemala, con circulación en un carril
Km 215 en Zunil, ruta que de Retalhuleu llega a Quetzaltenango. Sugieren desvío por Almolonga.
Km 174 de San Antonio Ilotenango a Quiché, donde el paso quedó obstruido totalmente.
Km 192 de San Francisco el Alto a Totonicapán, solo un carril habilitado.
Km 43 de la ruta al Atlántico, donde labores de limpieza se realizan luego de un derrumbe de grandes dimensiones.