Más crí­ticas para Ahmadinajed


Mahmud Ahmadinajed (C), presidente de Irán, durante la sesión parlamentaria. FOTO LA HORA: AFP ATTA KENARE

El parlamento iraní­ continuó examinando hoy las candidaturas de los ministros propuestos por el presidente Mahmud Ahmadinejad para formar el nuevo gobierno, entre ellas las de tres mujeres, que suscitan duras crí­ticas de algunos diputados conservadores.


Los diputados, que examinan por orden alfabético la lista presentada por el ultraconservador Ahmadinejad, debatieron hoy por la mañana la candidatura de Susan Keshavarz al ministerio de Educación.

Keshavarz es -junto a Marzieh Vahid Datsjerdi y a Fatemeg Ajorlu, propuestas para las carteras de Salud y Seguridad Social- una de las tres mujeres en la lista de 21 ministros presentada por Ahmadinejad.

«Â¿Qué está pasando para que en vez de escoger a personas competentes y fuertes a la cabeza de los ministerios, propongamos personas que no están al nivel adecuado?», se indignó Ali Abaspur, presidente de la Comisión de Educación en el Parlamento refiriéndose a Susan Keshavarz.

«Si, tal y como lo pide el presidente, le damos el voto de confianza, estaremos obligados luego a llevar a cabo una moción de censura. Necesitamos a ministros fuertes. No es una cuestión de género. Si el presidente propone a ministros fuertes, si son mujeres, los hombres volverán a casa. No hay problema», aseguró.

El discurso de Abaspur contra la candidata le deja en principio pocas oportunidades de lograr la confianza del Parlamente.

Susan Keshavarz explicó que habí­a crecido en una familia religiosa y habí­a participado en las manifestaciones durante la revolución islámica de 1979.

Algunos clérigos conservadores también han denunciado en los últimos dí­as la llegada al gobierno de mujeres, lo cual serí­a una primicia en la Historia de la república islámica.

«El Islam respeta a la mujer. Pero eso no quiere decir que debamos dejarles ocupar puestos sociales importantes», estimó ayer el ayatolá Ahmad Jatami, un clérigo conservador, uno de los imanes de la plegaria del viernes de Teherán.

Los parlamentarios deben examinar hoy a 10 de los 21 ministro propuestos, entre ellos, los candidatos a los ministerios de los Servicios de Inteligencia, de Economí­a, de Relaciones Exteriores y de Salud, y mañana por la noche o el miércoles someterán a cada candidato al voto de confianza.

Según la regla, cada ministro podrí­a intervenir para defender su candidatura.

En los debates de ayer, el presidente Ahmadinejad pidió un fuerte respaldo a sus ministros.

Pero los tenores del campo conservador han criticado las propuestas del presidente, la falta de competencia de los ministros presentados y la ausencia de consultas con los diputados.

Ahmadinejad se enfrenta a estas crí­ticas del campo conservador mientras que la oposición sigue discutiendo su victoria en las elecciones presidenciales del 12 de junio.

La prensa se hací­a eco hoy de los debates parlamentarios de ayer e insistí­an en las crí­ticas de los pesos pesados conservadores.

«Los generales del Parlamento en contra de los ministros de Ahmadinajed», titulaba en portada el diario reformista Sarmayeh con las fotos de los diputados Bahonnar, Tavakoli y Ali Motahari.

Por su parte, el diario conservador Tehran Emruz tituala: «la oposición del triángulo de los conservadores crí­ticos con Ahmadinejad».

También el ultraconservador Kayhan, pro-Ahmadinejad, informaba sobre los duros debates de ayer.