El ejército francés liberó a dos rehenes frente a las costas somalíes en una operación en la que murió uno de los secuestradores y que según el presidente Nicolas Sarkozy deberá servir de punto de partida para una «movilización internacional» contra la piratería marítima.
La operación fue llevada a cabo anoche por un Comando de Operaciones Especiales (COS, en sus siglas en francés), con el apoyo de una fragata que se encontraba en el golfo de Adén, en el marco de una operación internacional de lucha contra el terrorismo.
La intervención, realizada en alta mar, duró unos 10 minutos y se saldó con la muerte de unos de los piratas y la detención de otros seis. Los dos rehenes, Jean Yves Delanne y su esposa Bernadette, fueron liberados sanos y salvos.
Los piratas somalíes, que asaltaron el velero el 2 de septiembre, reclamaban un rescate y la liberación de seis piratas detenidos en una operación precedente de las fuerzas francesas, a raíz del secuestro del velero de lujo «Le Ponant» el pasado mes de abril.
La operación, ordenada directamente por Sarkozy es una «advertencia contra todos aquellos que se dedican a esta actividad criminal», advirtió el presidente francés hoy en rueda de prensa.
«Francia no aceptará que el crimen dé réditos; se trata de un llamamiento a la movilización de la comunidad internacional», agregó el jefe de Estado francés. «Ya no se trata de casos aislados, sino de una verdadera industria del crimen», alertó.