Más civiles palestinos mueren en ofensiva israelí en Franja de Gaza


inter31_1

La aviación israelí bombardeó hoy centros de población en la Franja de Gaza, lo que aumentó el número de muertos civiles y devastó varias casas pertenecientes a un clan, como consecuencia de una nueva táctica utilizada por el Estado judío en una ofensiva que comenzó hace seis días para detener los incesantes ataques con cohetes de los insurgentes islamistas de Hamas.

Por IBRAHIM BARZAK y KARIN LAUB CIUDAD DE GAZA / Agencia AP

Israel comenzó a atacar ayer los domicilios de activistas de Hamas, el grupo extremista que gobierna Gaza. Estos ataques aumentaron el número de civiles muertos, al matar a 24 en menos de 24 horas, dijo un funcionario de salud de Gaza. En total, la ofensiva iniciada el miércoles ha matado a 94 palestinos, incluyendo 50 civiles.

Esa cifra seguramente aumentará la presión para que Israel cese su campaña. Centenares de bajas civiles en la ofensiva lanzada hace cuatro años por Israel en Gaza desataron una dura condena internacional contra el Estado judío.

Los combatientes de Hamas, mientras tanto, han lanzado centenares de cohetes contra Israel en los últimos días, 75 de ellos el lunes, uno de los cuales alcanzó una escuela vacía. De ellos, 20 fueron interceptados por el escudo balístico israelí de defensa, según la policía.

Los nuevos ataques coincidieron con las gestiones de Egipto de organizar una tregua, con la ayuda de Turquía y Qatar. Se espera que el canciller turco y una delegación árabe arriben el martes a Gaza. Empero, Israel y Hamas están muy distanciados en sus demandas por lo que no es probable un pronto fin de la lucha.

El lunes, un cohete alcanzó una vivienda de tres plantas en el barrio Zeitoun de Ciudad de Gaza, demoliendo el edificio y dañando extensamente varias viviendas cercanas.

El ataque mató a dos niños y tres adultos, e hirió a 42 personas, dijo el funcionario de salud de Gaza Ashraf al-Kidra.

Los residentes indicaron que Israel envió primero un aviso hacia las dos de la madrugada, lo que impulsó a muchos residentes de la zona a huir de sus casas. Minutos después comenzó un intenso bombardeo.

Tras la advertencia de bombardeo, Ahed Kitati, de 38 años, se apresuró a guiar a la gente para escapar. Empero, murió al ser alcanzado por un bloque de hormigón que caía, dejando una esposa embarazada, cinco hijas de corta edad y un hijo, dijeron los residentes.

Sentada con su madre y hermanos horas después tras la muerte de su padre, Aya Kitati, de 11 años, estrujaba una chaqueta negra y dijo que tenía mucho frío, pese a que el clima era templado. «Dormíamos y luego escuchamos el estruendo de las bombas», contó antes de ponerse a llorar.

El hermano de Ahed, Jawad Kitati, dijo que recogió el cadáver de una niña de 2 años, familiar suya, en la calle y lo llevó hasta una ambulancia.

El anciano del clan, Mohamed Azzam, de 61 años, negó que alguno de sus familiares tuviera conexiones con Hamas.

ADVERTENCIA
Estados Unidos y Gran Bretaña advirtieron el domingo sobre los peligros de que Israel sume una ofensiva terrestre a sus acciones aéreas contra la Franja de Gaza, al tiempo que apoyaron plenamente el derecho del estado judío a defenderse de los ataques con cohetes.

Las declaraciones del presidente Barack Obama y el secretario del Exterior de Gran Bretaña, William Hague, se inscriben en el malabarismo diplomático de Occidente, en un intento desesperado de éste por poner fin a la intensificación de la violencia y evitar un distanciamiento de su aliado más cercano en la región.

«Israel tiene todo el derecho a esperar que no se disparen misiles contra su territorio», dijo el presidente Barack Obama en conferencia de prensa en Bangkok al inicio de una gira por Asia que incluye tres naciones.

«Es preferible que esto pudiera alcanzarse sin una intensificación de la acciones militares en Gaza», expreso Obama. «No sólo es preferible para el pueblo de Gaza. Es preferible para los israelíes porque si las fuerzas israelíes están en Gaza, aumenta el peligro de que las mismas tengan muertos o heridos», agregó.

El presidente emitió sus comentarios poco antes de que Israel destruyera en un ataque aéreo una casa en un vecindario lleno de civiles. Autoridades médicas palestinas dijeron que perdieron la vida al menos 11 civiles, en su mayoría mujeres y niños. Este ataque se constituyó en el suceso que ha causado el mayor número de muertos en lo que va de la operación israelí lanzada desde hace cinco días.

El mando militar israelí dijo que el objetivo fue un importante jefe vinculado a las unidades de cohetes del grupo extremista islámico Jihad. La aseveración no pudo ser confirmada de inmediato y el ataque aumentó las conjeturas de que Israel podría enfrentar mayores reclamos internacionales si se eleva aún más la cifra de civiles muertos.

Esta crisis podría eclipsar la gira de Obama por Asia, que incluye escalas en Mianmar y Camboya, en un intento para ampliar la presencia económica y militar estadounidense en una región dominada por China.

“Israel tiene todo el derecho a esperar que no se disparen misiles contra su territorio. Es preferible que esto pudiera alcanzarse sin una intensificación de la acciones militares en Gaza.”
Barack Obama
Presidente de Estados Unidos