El antejuicio interpuesto contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra próximo a resoluciones. Miembros del Frente Nacional de la Dignidad Guatemalteca (FNDG), denunciaron procesos penales pendientes que no fueron tomados en cuenta por el ente eleccionario.
lahora@lahora.com.gt
Hiram Sosa, representante legal del FNDG, explicó que se reunirían hoy para recopilar una serie de pruebas documentales que «acreditan más anomalías en las inscripciones de diferentes candidatos a comunas».
«Representantes de ocho a diez municipios presentarán mañana una serie de documentos para incorporarlos como medios de prueba durante la vista», refirió el jurista.
Los miembros del frente alegan que el TSE permitió la inscripción de varios candidatos, sin que éstos transparentaran algunos procesos penales que tenían abiertos en los diferentes municipios. «El TSE extendió el finiquito sin que se emita una resolución en muchos casos», detalló Sosa.
Uno de los casos
Según los denunciantes, Obideo Tunay, alcalde electo por San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, tiene un antejuicio pendiente y la Contraloría tiene pendiente un recurso de apelación en el Juzgado de Cuentas de aquella región.
Tunay fungía como síndico primero de la municipalidad cuando fue condenado por malversación de fondos, con eliminación de la pena: «pese a ello solicitó su inscripción como candidato y se le extendió un finiquito», citó Sosa.
Como el anterior existen casos en Santa Lucía Cotzumalguapa, donde existen amparos por duplicidad de cédulas y una denuncia por abrir las urnas antes del cierre de la elección. En Chinautla y San Pedro Ayampuc existen también acciones legales por cédulas duplicadas.