Más ahorcados


Dos más. Una manifestación que se muestra en contra de la ejecución de Saddam Hussein. Hoy se anunció que dos más, por el mismo delito que le mereció la pena de muerte, serán ejecutados mañana.

Los dos coacusados junto al ex presidente iraquí­ Saddam Hussein, su medio hermano y ex jefe del servicio de inteligencia, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, serán ahorcados mañana, dijo un funcionario de la oficina del primer ministro.


«Los papeles han sido firmados. Serán ejecutados el jueves al amanecer», aseguró ese alto responsable, un colaborador del primer ministro Nuri al Maliki.

Al ser interrogado por la AFP, otro colaborador de al Maliki, Sami Al Askari, se negó a confirmar esta información.

Los dos hombres serán colgados después de los dí­as de asueto de la fiesta del Aid al Adha (fiesta musulmana del sacrificio), que para los chiitas en Irak termina el miércoles por la noche.

«Quizás (la ejecución) tenga lugar el domingo», estimó sin embargo Askari.

Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron condenados el pasado 5 de noviembre junto con Saddam Hussein a la pena capital por su responsabilidad en la ejecución de 148 aldeanos chiitas de Dujail (norte de Bagdad), en los años ’80, como represalia por un atentado contra el convoy presidencial.

Tal como ocurrió en el caso de Saddam Hussein, el recurso que ambos presentaron fue rechazado por la justicia iraquí­ el 26 de diciembre.

Las autoridades iraquí­es ejecutaron a Saddam Hussein el sábado de madrugada.

«Los dos tendrí­an que haber sido ahorcados al mismo tiempo que Saddam Hussein. Por ahora se encuentran bajo la custodia de los estadounidenses», precisó la misma fuente.

La televisión pública Iraqia anunció por error que Barzan y Bandar habí­an sido ejecutados el sábado, inmediatamente después de Saddam Hussein.

«La ejecución de Barzan y de Bandar fue aplazada a último momento. Serán ejecutados tras la fiesta del sacrificio», afirmó el sábado el consejero de seguridad nacional, Moaffaq al Rubaie.

Barzan Ibrahim al Hassan al Tikriti, uno de los tres medio hermanos de Saddam Hussein, era el ex director de los servicios de inteligencia y consejero presidencial. Fue capturado en Bagdad el 16 de abril de 2003.

Barzan al Tikriti, número 52 de la lista de los dirigentes más buscados, dirigió los servicios secretos hasta 1984 y fue embajador de su paí­s ante la ONU en Ginebra durante 12 años.

Volvió a Irak en septiembre de 1999 en el marco de las habituales rotaciones diplomáticas, por lo que algunos señalan que cayó en desgracia.

Por su parte Awad Ahmed al Bandar dirigió el tribunal revolucionario iraquí­ que condenó a muerte a las 148 ví­ctimas de Dujail.

Sus defensores recalcaron que se habí­a limitado a cumplir órdenes, pero el tribunal decidió que sus fallos eran «sentencias de muerte y no juicios fundados en la ley y en conformidad a ella».

Arrestan por video de ejecución

Las autoridades iraquí­es arrestaron hoy a un guardia en el marco de la investigación sobre la autorí­a del video pirata de la ejecución del ex-presidente iraquí­ Saddam Hussein, indicó un portavoz del primer ministro, Nuri Al Maliki.

«Uno de los guardias (que asistió al ahorcamiento) ha sido arrestado», declaró Haydar Majid.

Saddam fue ahorcado el sábado por las autoridades iraquí­es en una prisión de un barrio del norte de Bagdad mayoritariamente chií­ta, tras haber sido condenado a muerte el pasado 5 de noviembre.

Grabado con un teléfono móvil, el ví­deo pirata de la ejecución fue difundido el domingo por Internet y revelaba que varios de los testigos que asistieron a la ejecución corearon el nombre del clérigo radical chií­ta Moqtada Sadr, mientras que otros insultaron al ex presidente y lanzaron gritos de venganza tras su muerte.

Al Maliki ha lanzado una investigación para determinar la autorí­a de este ví­deo.

Se niegan a condena

La Casa Blanca rechazó hoy condenar la manera en que el ex dictador iraquí­ Saddam Hussein fue ejecutado, pero, subrayó que altos funcionarios estadounidenses en Bagdad han expresado sus «inquietudes».

El general William Caldwell, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak, y la embajada estadounidense en Bagdad «han expresado sus inquietudes, y la atención del presidente está ahora en salir adelante», dijo el portavoz Scott Stanzel.