A cinco vueltas de finalizar el recorrido de los 20 kilómetros de la prueba, el marchista nacional Julio Martínez desistió de lo que parecía ser su última oportunidad para lograr la marca de 1:24.30 que le exige el Comité Olímpico Guatemalteco para asistir a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
El programa de chequeo de marcas lo llevó a cabo la Federación Nacional de Atletismo -FNA- ayer a primeras horas en la Avenida de la Reforma, zona 9.
Martínez abandonó la marcha por considerar que la distancia del circuito contaba de 100 a 125 metros de más en comparación con el recorrido del Campeonato Nacional de Marcha que tuvo lugar el pasado 18 de marzo en la final de la Avenida Simeón Cañas de la zona 2.
«No entiendo porqué le alargaron más de los cien metros. Lo vi reflejado en la primera vuelta porque el ritmo que llevaba era para pasar debajo de los 8:20 en cada circuito», manifestó el marchista.
«Creo que aún existe otra posibilidad de llegar a la marca debido a que la fecha límite de recepción es a finales de mayo», argumentó Martínez.
«La Federación sabe que he logrado buenas marcas fuera del país. Les he solicitado varios fogueos internacionales pero no han accedido. En otras partes hay atletas de otro nivel que me pueden ayudar a llevar un ritmo más rápido», puntualizó el compatriota.
Por su parte, el gerente técnico de la FNA, Carlos Allen, sugirió que medirán la distancia del recorrido junto a Martínez, para no dejar ninguna especulación sobre la controversial medición.
«La medida fue hecha lo más fiel posible con cinta métrica de metal, por lo que queda descartada una inexactitud. De realizarse otra prueba a Martínez, tendría que ser en un terreno similar a éste, pero eso (otra prueba) queda en manos de la Federación», objetó Allen.