Martinelli: «Necesitamos más Iberoamérica»


inter28_3

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, afirmó hoy que es necesario incrementar la cooperación iberoamericana en todos sus niveles de cara al futuro, en la segunda y última jornada de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y gobierno en Ciudad de Panamá.

Ciudad de Panamá Agencia dpa

«Necesitamos más Iberoamérica, como pidió el rey Juan Carlos» en la cumbre anterior celebrada en Cádiz, indicó Martinelli.

Al mismo tiempo, apuntó que «América Latina se presenta no sólo como destino de inversiones y de comercio, sino como origen de capitales que pueden ayudar a los socios europeos en beneficio mutuo».

   A la cumbre de Panamá, que se clausura esta tarde, asisten solo diez de los 22 jefes de Estado de la comunidad iberoamericana, además de los jefes de gobierno de España y Portugal, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho, respectivamente.

   El récord de ausencias supera por una a la de Asunción de 2011, que hasta ahora era la Cumbre Iberoamericana con menos mandatarios.

Al mediodía se realizará la foto oficial de los mandatarios, y tras un almuerzo privado, por la tarde tendrá lugar la segunda sesión plenaria en el lujoso Hotel Westin Playa Bonita, ubicado en las afueras de Ciudad de Panamá.

   A partir de la cita del año que viene, en la mexicana Veracruz, se celebrarán estas cumbres cada dos años, alternándolas con las de la UE-Celac.

Bajo el lema «El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial», ésta es además la última cumbre que cuenta con el uruguayo Enrique Iglesias como secretario general iberoamericano, tras una gestión de ocho años.