Martinelli dice: economí­a crecerá 9,5%


martinelli

El presidente Ricardo Martinelli dijo que la economí­a panameña crecerá en un 9,5% en el 2011, al rendir un informe ante la Asamblea Nacional sobre su segundo año de gobierno.

«Hemos avanzado y crecido para prosperar, el camino está trazado y nadie nos va a trancar el paso», señaló el gobernante.

«Tenemos el mejor í­ndice de crecimiento con 9.5% para el 2011», afirmó. El año pasado la economí­a creció 7,5% y fue considerada uno de las más florecientes del hemisferio.

Por KATHIA MARTINEZ
PANAMA / Agencia AP

Martinelli elogió que Panamá alcanzara en el 2010 el grado de inversión que le otorgaron las calificadoras de riesgo Moody, Fitch Ratings y Standard & Poors.

Asimismo mencionó que en sus dos años de gobierno se han generado 140.000 nuevas plazas de empleos, en un paí­s cuya población es de 3,3 millones de habitantes.

«Son 70.000 nuevos empleos por año precisamente en momentos en que las principales economí­as del mundo pierden por la crisis global», anotó.

Pese al dinamismo de la economí­a y la inyección de recursos a la población más necesitada, muchos panameños reprochan al mandatario que no haya podido responder con contundencia ante el alto costo de la vida y la inseguridad en las calles.

Una encuesta de la firma Unimer, divulgada el viernes en el diario La Prensa, reveló que en el último año la preocupación por el alto costo de la vida desplazó significativamente al malestar por la inseguridad.

La encuesta tiene un margen de error de un 2,8%, abarcó entrevistas con 1.204 personas, y fue realizada entre el 23 y el 27 de junio. Señaló que un 31,7% de los panameños opinó que la principal dificultad que tiene el paí­s es la inseguridad mientras que un 31,1% dijo que es el alto costo de la vida. En contraste, el malestar por la inseguridad alcanzaba un 59% en junio de 2010.

Entre las medidas para paliar el alto costo de la canasta básica, Martinelli mencionó que avanza su programa de «Jumbo Ferias» en las que se venden alimentos a precios económicos y que se han instalado casi un centenar de las 900 que espera concretar hasta el 2014.

Mencionó también su programas de subsidios a las personas que consumen muy poca energí­a eléctrica, así­ como libros gratis y becas escolares.

Martinelli arribó a la presidencia el 1 de julio de 2009 tras ganar en las elecciones generales de ese año con más del 60% de los votos, haciendo una pausa en su exitosa vida como empresario de una cadena de supermercados para dirigir a esta nación.

Adversarios de Martinelli le critican el estilo populista y lo acusan de ejercer control en los órganos legislativo y judicial.

«Me he equivocado y es probable que, en lo que me falte de ejercicio de gobierno, cometeré más errores. Solo Dios es perfecto. Yo hago mi trabajo con absoluta lealtad al deber y a mis creencias», dijo.

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Samuel Lewis, ex canciller y ex vicepresidente, reconoció que se están adelantando algunas obras importantes de infraestructura pero que hay una deuda en cuanto al alto costo de la vida y la inseguridad en las calles.

El estilo de Martinelli demuestra un «alto contenido de populismo que al final no representa los mejores intereses del paí­s», dijo.

En su discurso, Martinelli también destacó que la construcción de la Lí­nea 1 del Metro de Panamá, uno de sus principales proyectos, avanza según el plan y ya tiene un avance de un 8%.

Asimismo mencionó que la renovación del sistema de buses del área metropolitana en la capital y la periferia, que beneficiará a mas de 750,000 habitantes de la ciudad capital, comenzó en diciembre.

«Hace dos años el transporte en Panamá era un verdadero caos… hace dos años habí­amos perdido la esperanza de tener un paí­s seguro y tener grado de inversión era un sueño», mencionó.