Martinelli a favor de «cárcel por casa» para Noriega


El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró hoy que el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega «ya pagó» su pena por lo que si regresara al paí­s «tendrí­a que ir a casa por cárcel», en una entrevista al canal de TV Telemetro.


«Yo creo que él (Noriega) ya pagó su pena (…) Y te digo la verdad, a mi me dio lástima cuando lo vi caminar», dijo Martinelli sobre Noriega, quien está siendo juzgado en Francia tras su extradición desde EEUU por un delito de blanqueo de capitales.

«Puede haber sido lo que haya sido aquí­ en Panamá, donde hizo mucho mal. A mi me hizo mucho mal. Pero yo creo que uno en la vida tiene que saber perdonar y pasar la página», añadió el mandatario.

Martinelli insistió en que Panamá «también lo va a pedir» porque Noriega «tiene que venir a cumplir su condena acá».

Sin embargo, Martinelli aseguró que si Noriega regresa a Panamá «tendrí­a que ir a casa por cárcel por las leyes de la República», quienes dictan facilidades a las personas mayores de 70 años para que cumplan sus penas en sus domicilios.

Estas leyes «no las hice yo, pero hay que cumplirlas», dijo Martinelli, quien aseguró que «confí­a» en la justicia francesa.

Noriega tiene tres condenas en Panamá de 20 años cada una por violaciones a los derechos humanos y desapariciones de opositores a su régimen.