El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo confirmó que el próximo martes iniciará el juicio contra de José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, sindicados de genocidio y deberes contra la humanidad por la muerte de 1,771 pobladores del área ixil.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana al ser cuestionada Jazmín Barrios, jueza presidenta del tribunal que diligenciara el debate contra los militares retirados, señaló: “sólo puedo indicarles claramente que se encuentra previsto el debate para el 19 de marzo de 2013, a las ocho horas con 30 minutos en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia”.
Lo dicho deja en firme la fecha del inicio del juicio pese a que los abogados defensores del exjefe de Estado argumentaron que un amparo provisional habría suspendido el proceso penal.
Mientras tanto, Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellante adhesivo en el caso, informó que esta mañana los sujetos procesales recibieron un recordatorio del inicio del debate por parte del Tribunal de Mayor Riesgo.
“NO SE ORDENÓ SUSPENDER”
El amparo provisional otorgado a Ríos Montt, con el que sus abogados subrayaron que debía suspenderse el debate fue otorgado por la Sala Cuarta de Apelaciones, en relación a que Miguel Ángel Gálvez, del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, rechazó a tres peritos propuestos por la defensa.
En ese sentido, Manuel Alfredo Marroquín, uno de los magistrados suplentes que firmó la acción que benefició a los generales retirados, señaló que en la resolución nunca se mencionó que el juicio debía suspenderse. “Lo único que se otorgó fue un amparo provisional con el propósito de evitar el riesgo denunciado, es decir un proceso probablemente viciado. Entonces lo aconsejable en este caso es que se depure y se evite un riesgo mayor”, expresó.
LAS ACCIONES
En tanto dicha resolución ya fue apelada por las partes. El abogado de CALDH informó que el miércoles presentaron una impugnación ante la Sala Cuarta, la cual deberá ser trasladada a los magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que la misma sea resuelta.
Por otro lado, dentro de los reveses judiciales que ha recibido la defensa de Ríos Montt esta semana figuraron dos apelaciones rechazadas por la Sala de Mayor Riesgo de la Corte de Apelaciones. También la CC rechazó provisionalmente amnistiar a los militares.
Reaccionando, Moisés Galindo uno de los defensores de los militares, señaló que la confirmación del inicio del debate por parte del Tribunal “es una evidencia más de que es un juicio político, no un juicio jurídico”.
Los generales retirados fueron enviados a juicio por su presunta responsabilidad por medio de la cadena de mando de la masacre ejecutada contra pobladores del área Ixil, donde murieron 1,771 indígenas entre los años 1982 y 1983.