La Gran Alianza Nacional, la Unidad Nacional de la Esperanza y el Frente Republicano Guatemalteco, las tres principales fuerzas políticas que participaron en la contienda electoral de 2003, habrían gastado cien millones de quetzales cada una para sufragar los gastos de campaña, por lo que resulta irreal el techo de Q44.7 millones fijados de conformidad con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos efectuados por esta legislatura.
Para conocer el trabajo de monitoreo que Acción Ciudadana realiza entrevistamos a su director, Manfredo Marroquín, quien asegura que los partidos políticos no serán transparentes en el manejo de sus finanzas.
¿Han empezado a monitorear el gasto de campaña?
Vamos a monitorear a los partidos políticos para velar por el cumplimiento del reglamento de fiscalización, haciendo un índice de transparencia para verificar qué partido respeta las normas y quien no. Todos los partidos están obligados a presentar un presupuesto al Tribunal Supremo Electoral, relativo a sus gastos de campaña. Todavía no llevamos tal registro, pero lo empezaremos a principios de abril, verificando lo que han gastado y monitoreándolos para tratar de tener una proyección exacta.
¿Cree que los partidos respetarán el techo establecido por la Ley Electoral?
El techo que establece la ley es de 44.7 millones de quetzales, lo cual es irreal, no creo que sea respetado ya que en las últimas elecciones, según investigaciones realizadas, los tres partidos más fuertes documentaron Q100 millones cada uno.
¿Según sus expectativas los partidos van a subregistrar los gastos?
Claro que sí, ellos buscarán sus tácticas para subregistrar los ingresos y los gastos, pues no van a reportar lo real.
¿Qué opina de las vallas, rótulos y pintas, entre otros, que han colocado los partidos políticos?
Yo creo que ellos han disfrazado la campaña argumentando que no es campaña para obtener el voto sino únicamente dar a conocer el partido. Sin embargo, considero que es campaña indirecta y pienso que el TSE debe fortalecer su departamento de auditoría y fiscalización pues con ello evitaría este tipo de cosas.