Marlov Barrios y su arte barroco


aa_FOTO_1

Marlov Barrios es un artista plástico bastante inquieto y que, por lo mismo, ha tenido mucha movilidad para dar a conocer su obra. Ya sea en exposiciones colectivas como individuales, Marlov es uno de los artistas que más propuestas está lanzando actualmente en Guatemala.

aa_FOTO_2aa_FOTO_3aa_FOTO_4aa_FOTO_6aa_FOTO_5

Por Mario Cordero ívila

En estos dí­as, en la Galerí­a Ana Lucí­a Gómez (16 Calle 7-30 zona 14), Marlov presenta una exposición la cual ha denominado “Dí­namo”, la cual estará en exhibición hasta mediados de agosto. En ésta, presenta una serie de obras con caracterí­sticas similares, aunque mezcla varias técnicas, con lo cual Barrios ofrece sus preocupaciones por el tratamiento de la materia.

En primer lugar, resaltan las esculturas talladas en madera. Resaltan porque las primeras obras que dan la bienvenida en la galerí­a son éstas. Con una técnica bien depurada, demuestra el buen tratamiento de la madera, aunque esto sólo sirve para lograr con la idea que busca concretar.

También, existen obras realizadas desde las técnicas del grabado, que son influencia del propio trabajo de Marlov en el Taller Nacional de Grabado y dentro del grupo La Torana. En este tipo de obras, también ofrece un dominio de la técnica, e, incluso, va más allá hasta llegar a los puntos de la experimentación formal.

Asimismo, tintas y acrí­licos se entremezclan en esta exposición, para culminar con un mural realizado en las propias paredes y techo de la galerí­a, el cual será borrado al terminar la muestra, como un detalle de que Barrios también se está adentrando al mundo del arte efí­mero.

Las obras, a pesar de sus diferentes técnicas, presentan el aspecto en común del barroquismo en el arte de Barrios. Esta caracterí­stica busca reflejar, según el artista, el alma del guatemalteco, ya que nuestra cultura en barroca, y se entremezclan elementos culturales de diferentes ámbitos de dentro y fuera del paí­s.

Una de las obras que mejor parecen reflejar es una escultura que, a primera vista, parece una mesa de futillo. Sin embargo, al acercarse, el espectador podrá observar que, en vez de un tradicional de futbol, se trata de un juego de pelota maya, además de incrustarle otros detalles, como las muelas (que pareciera un leitmotiv en la escultura de Marlov), o lo que podrí­a representar al Resbaladero Gigante del Hipódromo del Norte.

Y es que así­ es el arte de Barrios: intenta representar todo eso que está en su interior, en su alma, y que nos comparte a todos.

Otra escultura que llama la atención es un edificio, cuyas bases representan a una pirámide maya, pero lo corona una estructura de un estilo arquitectónico internacional, parecido al Empire State, lo cual simboliza la conjunción de elementos culturales que parecieran ajenos, pero que sí­ son viables dentro de la cultura guatemalteca.

Los grabados son también una elaboración compleja de Barrios. Todos ellos, han sido realizados con diferentes técnicas y existen grabados yuxtapuestos, lo que también refleja el barroquismo del alma del guatemalteco.

Según Marlov, lo que le interesa también es experimentar con la resistencia de los materiales. Por eso, las técnicas como el grabado y la escultura en madera son los efectos de una causa que golpea, lima y percute a la materia, y que ésta, a pesar de resistirse, termina cediendo. No obstante el autor intenta realizar una lí­nea recta, la materia se puede resistir y torcérsela. Finalmente, ambos, autor y materia, quedarán unidos en ese acto.