Durante la audiencia de apertura a juicio contra Marlene Blanco Lapola, la defensa solicitó una medida de antejuicio que el juez Miguel Ángel Gálvez negó.
jgarcia@lahora.com.gt
Momentos antes de que iniciara la audiencia, Marlene Blanco Lapola manifestó que se siente tranquila y confiada en la justicia del país y en la justicia divina, pues afirmó que sus manos nunca se mancharon de sangre.
“No sé cuál es el verdadero motivo de este juicio; no sé si es una persecución política, si yo lastimé los bienes o la estructura de alguien, si es una venganza de algún poderoso del crimen organizado o el narcotráfico, o si es por el trabajo eficiente que realicé en la Policía Nacional Civil y en el Ministerio de Gobernación; pero quiero escuchar y averiguar qué está pasando realmente” afirmó Blanco Lapola.
La otrora funcionaria manifestó que mientras avance el proceso en su contra se “irán evidenciando los hechos” que comprueben su inocencia. También pidió que el Ministerio Público actúe con objetividad y que espera que este juicio no tenga tintes políticos.
En sus declaraciones también afirmó que ella y los otros capturados –y presuntos implicados en el caso–, nunca fueron citados por el MP. “A nosotros jamás se nos llamó a atestiguar, al contrario, cuando yo salí de Gobernación fui personalmente al MP; de lo contrario jamás me citaron”, afirmó Blanco.
La audiencia de primera declaración inició a las nueve treinta de la mañana, en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, donde Blanco Lapola, exdirectora de la Policial Nacional Civil y exministra de Gobernación, buscó acogerse al derecho de antejuicio por las sindicaciones que se le imputan de ejecuciones extrajudiciales.
Sus abogados plantearon que los señalamientos son por supuestos delitos de cuando ella fue funcionaria en el 2009, por lo que tiene el derecho al antejuicio.
El Ministerio Público pidió que se dejara sin lugar esta solicitud, pues ella ya no es funcionaria pública, a lo que el juez accedió; por lo que la audiencia continuará bajo reserva total.
Los abogados defensores, en la audiencia solicitaron también “se respete el debido proceso”.
En ese sentido, Oswaldo Samayoa, abogado del Instituto de Ciencias Penales de Guatemala, manifestó que la solicitud de la defensa era viable, pues la Ley de Antejuicios plantea que esta medida solo es vigente y aplicable si la persona está ejerciendo el cargo público, “en este caso no era aplicable este recurso, pues la señora Marlene Blanco ya no está en el ejercicio de su función”, agregó Samayoa.
El Ministerio Público señala que Blanco junto con Edwin Natanael Chipix Notz, quien fungía como Comisario al momento de ser capturado; Lino Efrén García Castillo e Israel Chávez Chávez, ex policías, eran parte de una estructura paralela en la PNC que se dedicaba a las ejecuciones extrajudiciales de presuntos extorsionistas.