Marimba, «las maderas que cantan»


Marimbistas ejecutan el instrumento durante un concierto en la ciudad de Guatemala. Hoy se celebra el Dí­a de la Marimba en el paí­s. FOTO LA HORA: AFP JOHAN ORDí“í‘EZ

Declarada Instrumento Nacional de Guatemala en 1978, la marimba, «las maderas que cantan», ha sido un referente cultural de los guatemaltecos por siglos, pero ahora lucha por permanecer vigente ante el embate de ritmos que la han ido relegando entre la juventud.


Desde 1978, la marimba fue declarada como el instrumento nacional. FOTO LA HORA: AFP JOHAN ORDí“í‘EZPese a ser el instrumento nacional, ha perdido interés dentro de la cultura. FOTO LA HORA: AFP JOHAN ORDí“í‘EZ

Para promover las sonoras melodí­as que emanan del árbol de Hormigo, materia prima para la fabricación de la marimba, organizaciones privadas y el gobierno celebrarán este sábado el dí­a de este sí­mbolo patrio, que ha traspasado las fronteras y provoca nostalgia en los guatemaltecos en el extranjero.

Aunque diversos investigadores guatemaltecos y extranjeros atribuyen los orí­genes de este instrumento de percusión a regiones asiáticas o africanas, su uso y modificación se asentó en Guatemala y el sur de México, donde se fue perfeccionando para alcanzar mejores acordes.

Por esto mismo, el Congreso guatemalteco aprobó, mediante un decreto que entró en vigencia el 2 de octubre de 1999, que la marimba se convirtiera en un sí­mbolo patrio, tomando en cuenta que los ancestros del instrumento se remontan a la cultura maya, «auténtico linaje de las etnias del pueblo guatemalteco».

Los indí­genas guatemaltecos tomaron el instrumento para sus ceremonias, lo que lo popularizó en toda la sociedad, e incluso la Iglesia Católica lo utilizó para promover la conversión religiosa, afirman investigadores como Adrián Recinos, Léster Godí­nez o David Vela, entre otros.

Según los historiadores, hacia finales del siglo XIX solamente se conocí­a la marimba sencilla, que constaba de un solo teclado y que tení­a una escala musical diatónica, pero en ese periodo se inició una transformación para crear la marimba cromática, con doble teclado, similar al del piano.

Se cree que la primera marimba doble, fabricada en Quetzaltenango (oeste de Guatemala) fue estrenada por los hermanos Hurtado en la capital, durante la celebración del cumpleaños del entonces dictador Manuel Estrada Cabrera en 1899 (1898-1920).

Pero no fue sino hasta 1929 que una agrupación guatemalteca hizo la primera grabación musical, la melodí­a «El ferrocarril de los altos», realizada en los estudios RCA Victor de Estados Unidos, a cargo de la Marimba Centroamericana de José Bethancourt, primo del compositor de la pieza, Domingo Bethancourt.

Pese a ser el orgullo de generaciones de antaño y deleite de extranjeros que disfrutan las melodí­as interpretadas con este instrumento, en Guatemala el gusto por ellas ha sido relegado por otros ritmos como reggaeton, salsa, cumbia, norteña, ranchera y romántica, entre otros.

No obstante, hay organizaciones que hacen esfuerzos por recuperar el terreno perdido, como la Academia de Arte de San Juan del Obispo, un poblado indí­gena de Sacatepéquez (oeste), que tiene programado un concierto hoy en el que los marimbistas tienen entre 11 y 15 años.

Además, el Ministerio de Cultura y Deportes está promoviendo actividades en diferentes municipios para rescatar el gusto por el ancestral instrumento.