Marcharán por alza


Servicio. El transporte colectivo siempre se mantiene en el foco de la polémica por sus marcadas deficiencias.

El Frente de la Dignidad Nacional (FDN) y la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), anunciaron una masiva movilización para el próximo martes en la que exigirán al Gobierno la aplicación de polí­ticas y soluciones en el tema del transporte.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

En el asueto de ayer los pilotos del transporte urbano y extraurbano incidieron nuevamente en el aumento del precio del pasaje; los anunciantes de la referida marcha solicitarán por ese medio la búsqueda de soluciones por parte del Estado atendiendo las opiniones de la población.

í‰dgar Guerra, directivo de AUTUE, refirió que convocan a dicha manifestación para mostrar el descontento hacia los pilotos, ya que estos han estado decidiendo incrementar las tarifas sin tener la autorización respectiva.

Mientras que Guerra reiteró que esperan contar con el mayor número de usuarios posibles para el próximo martes, ya que es un derecho ciudadano; la Dirección General de Transporte advirtió que sancionará a aquellos que incrementen las tarifas no autorizadas.

Sin embargo, en el departamento de Petén se denunció que las tarifas de ayer fueron cinco quetzales más caras de lo autorizado en el caso de las rutas hacia Santa Elena, Poptún, Melchor de Mencos, El Naranjo y Sayaxché.

Los transportistas justificaron dicho incremento indicando que la decisión fue tomada debido a los altos costos en los combustibles, los cuales llegan hasta Q33.49 para el diésel.

Los usuarios de las rutas de la zona 18 denunciaron que los pilotos cobraban Q2 a partir de las cuatro de la tarde y Q3 a partir de las seis.