«Si podemos elegir a quien nos gobierna, podemos decidir sobre nuestros cuerpos»; éste fue uno de los mensajes que un centenar de mujeres gritaba durante su recorrido por el Centro Histórico de la capital, en conmemoración del Día de Acción Mundial a Favor de la Salud de las Mujeres que se celebra hoy.
lahora@lahora.com.gt

Las participantes exigieron del Estado el cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos e instaron a la sociedad para que los conozca, en especial a las mujeres.
Según Alma Odeth Chacón, de la Coordinadora 28 de Mayo, la reducida participación de mujeres en la caminata se debió a la escasa concienciación que existe sobre la importancia de la salud de las mujeres, específicamente en relación a los derechos sexuales y reproductivos.
El grupo diverso de mujeres -jóvenes, adultas, niñas, mestizas e indígenas-, se congregó frente a la Corte Suprema de Justicia, de allí se encaminó hacia el Mercado Sur Dos, ubicado sobre la 6ª. avenida de la zona 1, para luego detenerse frente a las instalaciones del Sistema Integrado de Atención en Salud de la respectiva cartera.
Luego el grupo se enfiló con rumbo al Congreso de la República, la Corte de Constitucionalidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos, para concluir en la Plaza Central, frente a la Catedral Metropolitana.
Chacón dijo que el grupo se dividiría en dos para dirigirse hacia otras instancias gubernamentales, entre ellas Salud, Educación, Defensoría de la Mujer Indígena y la Secretaría Presidencia de la Mujer, entre otras. Las manifestantes esperaban ser recibidas en cada punto por un representante de las instituciones a quienes entregarían sus peticiones.
Ante la presencia de más de cien mujeres líderes de todo el país, Celso Cerezo, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, compartió la celebración del Día de la Salud de la Mujer, en el Congreso de la República de Guatemala.