Los jubilados del Estado, incluyendo a maestros ya en retiro, cumplieron con la marcha prevista para abogar por la depuración y reducción del número de diputados al Congreso de la República.
lahora@lahora.com.gt
Asimismo, solicitaron públicamente que la comisión de Asuntos Electorales del parlamento proceda a la redacción de un dictamen favorable que apruebe las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que contiene la propuesta para la elección uninominal con fotografía.
Los inconformes marcharon por las calles del Centro Histórico y se apostaron frente a las instalaciones del Congreso, donde reiteraron su rechazo a los actos de corrupción y el mal desempeño de los congresistas en los últimos tiempos.
La diputada independiente Sonia Segura comentó que 32 diputados acompañaron la protesta organizada por la Asociación Guatemalteca de Juristas y los jubilados, porque es necesario que la población tenga una ley reformada que obligue a que en futuras elecciones la gente no vote a ciegas y conozca el rostro de los candidatos.
También abogaron por la reducción de los representantes, a través de una iniciativa de ley, que buscaría la reducción a 105 los parlamentarios, en el menor tiempo posible de este año o en 2009.
La caminata fue masiva, participaron jubilados y otros sectores de todo el país, calculando que fueron seis mil los asistentes que apoyan las reformas y que el Congreso cambie, agregó la diputada Sonia Segura.
El representante de la Asociación de Juristas de Guatemala, Rodolfo Azmitia, dijo que las reformas promovidas por el parlamentario Manuel Baldizón son oportunas, ya que con una legislación de esa categoría evitarían que se cuelen representantes que no van a ofrecer mayor beneficio para el país cuando lleguen al cargo de diputado.
«El sufragante va a tener la oportunidad de escoger en una papeleta a sus representantes, que sería recoger el sentir de la población, quienes piden reducir a los representantes del pueblo y contar con la seguridad de quiénes van a llegar a trabajar y no solo a ocupar un sitio únicamente, reiteró Azmitia.
Otra inconformidad de los huelguistas, es la poca transparencia que se ha mostrado con el uso de los recursos económicos en el Organismo Legislativo y el lento proceder para investigar y descubrir quién tiene en su poder los Q82.8 millones que desaparecieron de las cuentas de ese organismo.
Por ello quieren depurar las filas de los bloques que no han brindado mayores beneficios para el país, alegaron desde el día de la convocatoria a la marcha que se hizo realidad en las calles hoy.
Amenazas de muerte
El diputado Manuel Baldizón denunció que el pasado sábado recibió una llamada telefónica donde le advirtieron que desistiera de la organización de la marcha, porque su vida estaba en peligro.
La razón de esa amenaza es porque aproximadamente 53 personas se quedarían sin casilla y no lograrían colarse con el sistema actual, representando cúpulas, expresó durante la conclusión de la caminata en el Congreso.
Lo mismo ocurrió en 2004, cuando se inició el esfuerzo para ayudar a los adultos mayores sin cobertura social, entonces también hubo amenazas por estar apoyando a los desposeídos; siempre se presentaron contradicciones al caso, pero igual que ayer, Baldizón dijo estar confiado en que tiene el apoyo de Dios y los diputados que apoyan las medidas para sanear el parlamento.