Marcha en Centro Histórico


Desde hace ocho años, las comunidades de diversidad sexual conmemoran con una marcha, cada 28 de junio, el Dí­a de la Diversidad Sexual, para demandar al Estado guatemalteco el cumplimiento de sus derechos y para celebrar su diversidad. «Queremos que la sociedad nos vea y que se dé cuenta que no somos diferentes», manifestó Jorge López, uno de los organizadores.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

«Exigimos al Estado que asuma su responsabilidad y garantice nuestros derechos humanos, nuestra salud, educación, trabajo y todas las áreas de nuestra vida, así­ como todas las garantí­as constitucionales que todas y todos los ciudadanos del paí­s tienen», reiteró López.

El activista señaló que a pesar que en Guatemala no se penaliza legalmente la homosexualidad, no se les reconoce como personas, debido a los prejuicios sociales y la corrupción, que generan un clima perfecto para crí­menes contra la diversidad sexual.

Crí­menes de odio

«Casi siempre ocurren violaciones que no son registradas. Los crí­menes de odio por identidad sexual, que se comenten contra nosotros, normalmente se quedan en la clandestinidad, porque no existe una voluntad polí­tica de reconocernos», expresó el entrevistado.

«Cuando (ílvaro) Colom era candidato presidencial, cometió el desatino al decir que Dios creó a Adán y Eva, no a Adán y Esteban, pero en aquel momento manifestó su opinión personal. Sin embargo, vemos que las polí­ticas que se impulsan son para Adán y Eva», puntualizó.

Hoy se realizó una movilización pací­fica para conmemorar la diversidad sexual en Guatemala, la cual partió de la Plaza Italia, frente a la Municipalidad capitalina, y culminó en la Plaza de la Constitución.