Desde hace ocho años, las comunidades de diversidad sexual conmemoran con una marcha, cada 28 de junio, el Día de la Diversidad Sexual, para demandar al Estado guatemalteco el cumplimiento de sus derechos y para celebrar su diversidad. «Queremos que la sociedad nos vea y que se dé cuenta que no somos diferentes», manifestó Jorge López, uno de los organizadores.
lahora@lahora.com.gt
«Exigimos al Estado que asuma su responsabilidad y garantice nuestros derechos humanos, nuestra salud, educación, trabajo y todas las áreas de nuestra vida, así como todas las garantías constitucionales que todas y todos los ciudadanos del país tienen», reiteró López.
El activista señaló que a pesar que en Guatemala no se penaliza legalmente la homosexualidad, no se les reconoce como personas, debido a los prejuicios sociales y la corrupción, que generan un clima perfecto para crímenes contra la diversidad sexual.
Crímenes de odio
«Casi siempre ocurren violaciones que no son registradas. Los crímenes de odio por identidad sexual, que se comenten contra nosotros, normalmente se quedan en la clandestinidad, porque no existe una voluntad política de reconocernos», expresó el entrevistado.
«Cuando (ílvaro) Colom era candidato presidencial, cometió el desatino al decir que Dios creó a Adán y Eva, no a Adán y Esteban, pero en aquel momento manifestó su opinión personal. Sin embargo, vemos que las políticas que se impulsan son para Adán y Eva», puntualizó.
Hoy se realizó una movilización pacífica para conmemorar la diversidad sexual en Guatemala, la cual partió de la Plaza Italia, frente a la Municipalidad capitalina, y culminó en la Plaza de la Constitución.