Marcha de adulto mayor


Mientras los adultos mayores beneficiarios del Programa de Deporte y Recreación del Ministerio de Cultura fueron homenajeados con carrozas, música, bailes, concursos y premios, centenares de ancianos inscritos en el Programa del Adulto Mayor siguen esperando ser atendidos.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

A eso de las nueve de la mañana, una caravana de aproximadamente 500 personas partió desde el parque Jocotenango, zona 2 de la capital, hacia el Parque Central, para celebrar este dí­a con una «caminata del amor añejo».

Gustavo Lapola, director del área sustantiva de la Dirección General del Deporte y Recreación, de la cartera de Cultura y Deportes, dijo que al finalizar la marcha se llevaron a cabo acciones recreativas dirigidas a la población mayor, como concurso de disfraces, premiación de pareja de adultos mayores con más años de casados, y reconocimiento de la persona más adulta de la caminata.

Según Lapola, entre los beneficiarios también se encuentran personas atendidas en el Programa Nacional del Adulto Mayor (PNAM).

SIN ATENCIí“N

Por su parte, Héctor Montenegro, presidente de la Asociación Nacional de Hombres y Mujeres de la Tercera Edad, rechazó que centenares de adultos mayores tengan hasta tres meses sin haber recibido la pensión correspondiente del PNAM.

También se quejó que la institución que dirige, formada hace 14 años, no vaya a contar este año con Q400 mil que recibí­a del Gobierno, por lo que, según adujo, no podrán efectuar jornadas médicas y tendrán que buscar otras formas de financiar un comedor de su organización.

«El Estado hace esas celebraciones en lugar de auxiliar a miles de miles de personas del área rural que no tienen comida», indicó.