Marcha de 216 kilómetros por problemas del campo


logito

Aproximadamente dos mil campesinos participan en una marcha a pie de 216 kilómetros, organizada por varias organizaciones de todo el país cuyo principal grupo partió desde Alta Verapaz y se dirige a la ciudad capital, donde esperan llegar el próximo 27 de marzo y que busca hacer llegar sus demandas al gobierno central e instituciones de justicia, sobre el cese de desalojos y la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural.

Por Adán García ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Rafael González, del Comité de Unidad Campesina (CUC) una de las organizaciones que encabezan la marcha, señaló que la marcha se realiza en conmemoración de los desalojos de 14 comunidades Q’eqchi’ en el Valle del Polochic, Alta Verapaz, que dejó como saldo al menos tres campesinos muertos. 

González dijo que sus demandas más importantes serán el cese desalojo y “que el gobierno actual detenga la explotación minera”; otras demandas serán dirigidas a varios sectores, al Congreso de la República para que se apruebe de urgencia nacional una Ley de Desarrollo Rural.

También esperan reunirse con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscal General a quienes  plantearán los temas de persecución judicial en contra de líderes comunitarios, desalojos violentos y asesinatos de los que son víctimas, a fin de que sean investigados.

Melvin Picón, del Consejo de Pueblos Tezulutlán “Manuel Tot” aseguró que el recorrido tendrá ocho paradas, la primera de ellas en el municipio de Tactic, en donde serán recibidos esta tarde con actos políticos y culturales; de Tactic partirán hasta la Aldea La Unión Barrios; seguidamente se encaminarán al lugar conocido como La Cumbre y El Rancho, en Sanarate, para llegar a la ciudad capital el próximo 27 de marzo.

A decir de Picón, Alta y Baja Verapaz son departamentos en donde se ha agudizado la problemática agraria a raíz de los desalojos de las familias campesinas de las fincas ubicadas en el Valle del Polochic, terrenos que reclamaba la finca azucarera Chabil Utzaj.

Según Picón en Guatemala existe una concentración del 70 por ciento de la tierra en manos del dos por ciento de la población; por otro lado, las familias expresaron su preocupación por la construcción de varias hidroeléctricas en esa región, Xalalá, Raxhá y Santa Rita, así como las licencias para explotación minera que se han concedido, algunas de uranio a cielo abierto en las comunidades Rock Wacax, Gualóm y Siguanhá.

La marcha fue convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) y le acompañan la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), la Convergencia Nacional Maya Waq’ib Quej, el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), el Consejo de Pueblos Mayas Tezulutlán e integrantes del magisterio nacional.

Se espera que el 26 de marzo se unan a la marcha campesinos de San Juan Sacatepéquez, San José del Golfo, Palencia, comunidades xincas de Santa María Xalapán,  y otros labriegos del Quiché y la Costa Sur en donde actualmente se encuentran empresas mineras.