Marcha atrás sobre cuota


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Ante las muestras de indignación de los consumidores, Verizon Wireless ha cancelado un plan por el que comenzarí­a a cobrar dos dólares por cada pago que realizan los suscriptores mediante el teléfono o la internet con sus tarjetas de crédito.

NUEVA YORK Agencia AP

Por medio de un comunicado difundido el pasado viernes por su sitio en la Web, el operador de telefoní­a celular señaló que la «retroalimentación de los consumidores» llevó a tomar la decisión de retirar la «tarifa de conveniencia» que querí­a cobrar desde el 15 de enero.

Verizon, la mayor empresa celular del paí­s, querí­a persuadir a la gente para que hiciera pagos con cheque electrónico o autorizara cobranzas automatizadas en sus tarjetas de crédito.

Una petición presentada en el sitio Change.org para que se anularan los cambios habí­a reunido 57 mil nombres de inconformes el pasado viernes por la tarde.

Otras compañí­as han tratado de conseguir que los suscriptores se pasen a los pagos automáticos a través de otros medios. AT&T Inc. ofrece una tarjeta de regalo de 10 dólares para aquellos que instalen AutoPay. Sprint Nextel Corp. cobra a los suscriptores que tienen topes en los cargos que pueden acumular cada mes. Esas personas pagan 5 dólares mensuales, a menos que establezcan pagos automáticos.

No es raro que servicios públicos, universidades e incluso departamentos estatales de impuestos cobren cuotas por los pagos en lí­nea. Cada pago con tarjeta de crédito viene con cuotas que las empresas pueden evitar si en su lugar usan los cheques electrónicos. Los pagos automáticos significan menos problemas para las empresas que intentan cobrar pagos atrasados.

El año pasado, Verizon Communications Inc., la compañí­a de telefoní­a fija que posee la mayor parte de Verizon Wireless, trató de introducir una tarifa de 3,50 dólares para las personas que pagaron su factura de FiOS TV o el servicio de internet mes a mes con tarjeta de crédito. Dio marcha atrás después de las quejas.

Verizon Wireless opera 91 millones de teléfonos y otros dispositivos en cuentas que pagan a la compañí­a directamente, y más que pagan indirectamente a través de otras compañí­as.