Marcarán con siglas GUA armas autorizadas en el paí­s


aa_FOTO_6a

La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó una máquina de marcaje de armas a la Dirección General de Control de Armas (Digecam), valorada en US $10 mil, con el fin de regular el control interno y externo de las mismas.

aa_FOTO_6b

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

La máquina registrará la serie, el calibre, modelo y lugar de fabricación del arma de fuego, además, habrá más control a nivel internacional, pues se le colocarán las iniciales “GUA”, que la identifican que fue registrada en este paí­s.

Milagro Martí­nez, representante de la OEA en Guatemala, manifestó su preocupación por el tráfico ilí­cito de armas, que puede cobrar hasta el 80 por ciento de muertes a nivel regional.

“El tráfico ilí­cito de armas de fuego constituye una de las principales manifestaciones delincuenciales asociadas al crimen organizado y sus efectos son nefastos, la violencia generada por este tipo de armas es responsable de la mayor parte de los homicidios registrados en la región, llegando a representar en algunos casos hasta el 80 por ciento”, dijo.

La funcionaria agregó que la Convención Interamericana Contra la Fabricación el Tráfico Ilí­cito de Armas de Fuego de los Estados Miembros de la OEA, ratificada por los paí­ses miembros, busca implementar polí­ticas de prevención, control y erradicación de las actividades criminales, que hacen uso de armas ligeras o pequeñas.

El equipo está valorado en US$10 mil y se enmarca en el proyecto Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe, próximamente se entregará uno a Honduras.

Jerónimo Salguero, Director de Digecam, agradeció la entrega, indicando que esta herramienta serí­a utilizada de la mejor forma.

NUEVO REGISTRO
Rony Urí­zar, portavoz del Ministerio de la Defensa, informó que de hoy en adelante las personas que busquen portar un arma de fuego serán reguladas a través de la máquina donada por la OEA.

Asimismo, indicó que entre 200 mil a 300 mil personas todaví­a no han registrado su arma bajo la nueva reglamentación del Digecam, pues aún están bajo el régimen del Departamento de Control de Armas y Municiones (Decam).  La fecha lí­mite para esta gestión es en abril del próximo año.


“El controlador funciona como una computadora, ingresa la función a marcar, números, letras, sí­mbolos y logos en este caso la sigla GUA y en este caso el controlador mantiene la información, el registro de lo que está marcando, esto permite que cada actividad de marcaje es registrada en el controlador”.

Florencia Raskovan, Especialista del Departamento de Seguridad Pública de la OEA.