El atleta Jeremías Saloj, oriundo de Patzún, Chimaltenango, está listo para participar mañana en la prueba de Maratón, en el Mundial de Atletismo de Moscú, siendo uno de los 76 corredores que estarán en la competencia en el estadio Luzhnikí y uno de los seis atletas representantes de Latinoamérica; la prueba iniciará a las 5:30 de la mañana, hora de Guatemala.
lahora@lahora.com
Segú la información, esta competencia puede considerarse la «graduación» para el maratonista nacido en Patzún, Chimaltenango, quien disputará su primer evento de alto nivel y apenas la tercera maratón de su trayectoria; en la de Frankfurt, en octubre de 2012, logró la marca de acceso al mundial con un registro de 2 horas 16 minutos y 56 segundos.
Saloj será el único exponente de Guatemala, y se unirá a Miguel Almachi de Ecuador, José Urribe de México, Pedro Mora de Venezuela y a Solonei Da Silva y Roberto Paula, de Brasil, como los seis atletas representantes de latinoamérica.
El recorrido de la prueba tendrá como salida y meta dentro del Estadio Luzhnikí, además de un circuito de 10 kilómetros por calles del centro de Moscú, pasando frente a la Plaza Roja.
Los favoritos para subir al podio son los fondistas africanos, especialmente los keniatas, quienes han ganado las últimas tres ediciones de los Campeonatos Mundiales.
“CORRERÉ CON EL CORAZÓN”
Saloj se reporta listo para la competencia. Luego de ocho días de estancia en Moscú, el atleta de 25 años y subcampeón en los pasados Juegos Centroamericanos, San José 2013, cumplió satisfactoriamente su período de adaptación al clima y al cambio de horario, con lo cual se reporta listo para la maratón que se disputará a partir de las tres y media de la tarde, hora de Moscú.
«Estoy esperando con mucha emoción el día de la competencia. Moscú es una ciudad hermosa, con un clima agradable. Aunque ojalá cambie el sábado, porque el calor puede ser desgastante», expresó Saloj, quien se encontraba tranquilo en el Hotel Cosmos, donde lleva a cabo su concentración junto a su entrenador Carlos Trejo.
«El recorrido ya lo hemos visto con mi entrenador y es plano. Dependiendo del calor que se registre durante la prueba, mediré bien la salida para que no sea tan fuerte», indicó.
El atleta agradeció las muestras de cariño recibidas a la distancia desde Guatemala y afirmó: «Les aseguro que correré con el corazón».