Maras en Guatemala tienden a centralizar sus liderazgos


aa_foto_5a

Una investigación realizada por El Universal de México, publicada y analizada en el sitio web de In Sight Crime, explica que las dos grandes pandillas en Guatemala son la Mara Salvatrucha y 18, que se han organizado bajo un liderazgo más centralizado, “configurándose como una amenaza creciente para la seguridad nacional”.

aa_5bp30

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La fuente principal de la investigación es el asesor de la Fuerza de Tarea contra el Sicariato, Juan Pablo Ríos, quien califica a las pandillas como “grupos criminales con una forma de organizarse muy jerarquerizada y en la que hay una sola persona que lleva la palabra, así le llaman, es la que toma las decisiones”, explica.

Según la información, las dos Maras se componen de pequeños grupos denominados “clicas”, cada uno con su propio líder, conocido como “ranflero”. Históricamente sólo había contactos esporádicos entre las clicas.

Sin embargo, ahora en Guatemala, cada uno de los principales grupos de la Mara tiene una estructura centralizada de liderazgo.  La Mara Salvatrucha (MS-13) tiene el “Consejo de los Nueve”, mientras que el Barrio 18, tiene la “Rueda de Barrio”.

Se cree que la Rueda de Barrio está compuesta por 16 de los ranfleros de más alto nivel, mientras que el Consejo de los Nueve de la Mara Salvatrucha ha crecido a 37 miembros.

De acuerdo con la información, las autoridades han identificado a los principales líderes de cada Mara: Jorge Yahir de León Hernández, alias “El Diabólico”, de la MS-13, y Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, del Barrio 18.  Ambos se encuentran detenidos.

El 21 de mayo del año pasado La Hora publicó el reportaje “Terror en la colonia El Limón, que era manejada desde la cárcel”, donde se explica el perfil del líder de la Mara 18, así como su capacidad de organización con los integrantes de su clica.

MARAS Y ZETAS

La información agrega que ha habido denuncias de que las maras cada vez más trabajan de la mano de organizaciones criminales transnacionales como Los Zetas. La atracción para Los Zetas, uno de los más brutales cárteles de México, de tener asesinos en toda Centroamérica es evidente. 

“Pueden eliminar rivales y proteger cargamentos de drogas.  Las maras están felices de recibir drogas como forma de pago, que luego venden a través de redes de distribución local”, señala.

ORIGEN

Este vespertino publicó el pasado 2 de noviembre: “El origen de un pandillero: Más que tatuajes, grafitis y amenazas”, donde se abordan las causas que llevan a un joven a integrarse a estos grupos delictivos.

Las conclusiones de ese reportaje señalan que los factores son: la desintegración familiar, la ausencia de un padre o una madre, la desigualdad y en ocasiones la pobreza y pobreza extrema.