El seleccionador de fútbol de Argentina, Diego Maradona, tomó distancia la semana anterior de la presión por las derrotas en las eliminatorias para Sudáfrica-2010, con un viaje a Europa que le permitió eludir una reunión crucial con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona.
El profesional atribuyó al viaje motivos de reacondicionamiento físico personal, como descansar y adelgazar, y reveló que en este plan «hace diez o doce días le hicimos chequeos y resultaron normales».
«No es un internamiento. Estaba planeado desde hace un mes para hacer un poco de ejercicio y descansar una semanita», añadió el doctor Cahe.
El médico se excusó de revelar el destino con precisión, «por razones de privacidad», aunque el diario La Nación afirmó que el spa está en Merano, en el Tirol (norte), donde Maradona ya estuvo en otra época «para perder peso y recuperar energías», según contó en su autobiografía.
El viaje no anunciado frustró la reunión que Grondona quería tener el lunes pasado con Maradona y el secretario técnico del seleccionado, Carlos Bilardo.
El encuentro, anunciado el viernes por Bilardo, había despertado expectativas de cambios en el esquema de conducción y en la composición del equipo, cuya clasificación para el Mundial de Sudáfrica-2010 está comprometida.
El marco de la cumbre era particularmente tenso después de que el domingo los hinchas de River Plate corearan, por primera vez, con ironía «que de la mano, de Maradona, vamo»a quedarno»sin el Mundial».
La prensa argentina señaló en forma unánime el desaire al jefe de la AFA de quien se esperaba que exigiera una mayor injerencia de Bilardo, director técnico de la selección de Argentina campeona del mundo en México-1986.
» Maradona se escapó. Como en sus mejores épocas como futbolista, gambeteó a Julio Grondona, aunque no con mucha cintura», informó Clarín, el diario de mayor circulación. Añadió que el astro viajó con su pareja y entre sus planes está someterse a una artroscopía de rodilla.
Otros medios citaron fuentes próximas al técnico para decir que iba a entrevistarse con varios jugadores, para renovar el compromiso de unos pero principalmente para anunciar a otros que no serán convocados para los partidos que faltan, contra Perú y Uruguay.
El Deportivo Olé tituló que «Diego ya viajó para hacer la revolución» e informó que «el técnico de la Selección viajó a Europa con la decisión de cortar cabezas, de comunicar no convocatorias a jugadores que dejaron de seducirlo».
Argentina suma en la eliminatoria sudamericana una serie de tres caídas consecutivas (frente a Ecuador 2-0, Brasil 3-1 y Paraguay 1-0), además de sufrir una histórica goleada en la altura de La Paz frente a Bolivia (6-1), y sólo derrotó a Venezuela (4-0) y a Colombia (1-0), ambas de local.