Diego Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, encabezó este domingo la ceremonia de inauguración del primer monumento en su homenaje, en el mítico estadio La Bombonera, de Boca Juniors de Argentina, el club de sus amores.
«Agradezco en el alma, la verdad es que no lo puedo creer. Otros grandes ya tienen su monumento, como el boxeador Carlos Monzón y el quíntuple campeón mundial de F-1 Juan Manuel Fangio», dijo Maradona (46 años) durante el acto.
El ex capitán de la selección argentina agregó rodeado de fanáticos y simpatizantes que «ahora mis hijas, Dalma y Giannina, tienen esto para venir a hablarle, a decirle cosas».
La pieza dedicada a una de las leyendas del fútbol tiene más de tres metros de altura y pesa 300 kilos, y fue instalada en el Museo de Boca Juniors.
La idea del monumento fue de un grupo de amigos que viven en la ciudad de Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires) y son fieles de la Iglesia Maradoniana.
Antes del partido en que Boca le ganó a Colón 4-1 y quedó al borde del tricampeonato del fútbol local, Maradona pudo tocar su propia estatua que está íntegramente realizada en fibrocemento, con terminación símil bronce.
La obra está protegida con distintas técnicas de conservación para que no sufra daño con el paso del tiempo.
Maradona apareció en el Museo media hora antes del encuentro y corrió una tela que tapaba su monumento, lo que provocó la ovación de la concurrencia.
La construcción del monumento fue confiada a la escultora Elizabeth Eichhorn.
La obra fue financiada por cientos de personas que visitaron el sitio www.monumenotadiego.com.ar para hacer su aporte, de distintos lugares del mundo como Chile, Perú, Mexico, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Malasia e Inglaterra, según los creadores.