Diego Maradona, el DT de la selección argentina flanqueado por guardaespaldas, un dirigente agropecuario arrastrado por gendarmes y un ex jefe dictatorial condenado y abatido, son algunas de las imágenes de 2008 que integran una muestra de fotoperiodismo que abre mañana.
«Un año en imagen», invita la vigésima Muestra Anual organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA), que se desarrollará del 2 al 26 de julio en el Palais de Glace, en el barrio porteño de Recoleta.
La exposición incluye unas 400 fotografías registradas por más de un centenar de reporteros gráficos en 2008, seleccionadas entre casi 2.000 imágenes por un comité editor integrado por Daniel García, Rafael Calviño, Marcos Adandia, David Fernández y María Eugenia Cerutti.
«Veinte ediciones, un mismo compromiso», señala la ARGRA en la convocatoria, al recordar que la primera edición se organizó a principios de la década de 1980, cuando «en plena dictadura (1976/83), un grupo de fotoperiodistas dio su pelea por el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa».
En aquella oportunidad, la Muestra Anual de Periodismo expuso fotografías censuradas y no publicadas en medios gráficos, lo que «marcó el camino», según ARGRA.
Así, la imagen de un derrotado ex jerarca dictatorial Antonio Domingo Bussi, con la cabeza gacha apoyada en su bastón al ser condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, es la foto que ARGRA eligió como emblema de 2008.
Esa imagen «es para los argentinos un símbolo de la agonía del terrorismo de Estado», dice Miguel Gaya en un texto titulado «No hay fotografía sin autor», incluido en el anuario.
Se verá además un Maradona de gafas oscuras custodiado por enormes guardaespaldas, en un retrato de Leo Lavalle, y al dirigente rural Alfredo De Angeli, detenido en medio de un conflicto agrario que marcó la escena política argentina del año pasado, fotografiado por Bernardo Avila.
La muestra incluye una foto representativa de cada una de las 19 ediciones anteriores.