Diego Maradona parece tener las horas contadas como orientador del seleccionado argentino tras una tensa reunión que mantuvo ayer con el influyente presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.
El Comité Ejecutivo de la AFA tiene previsto definir la noche del martes la situación de Maradona en un cónclave en el que Grondona expondrá sobre el primer encuentro que mantuvo con Maradona tras el Mundial de Sudáfrica-2010, en el que la selección albiceleste alcanzó un decepcionante quinto puesto.
El diálogo entre Maradona y Grondona terminó sin acuerdo cuando el directivo le vetó siete nombres de su equipo de colaboradores, entre ellos, sus ayudantes de campo Alejandro Mancuso y Héctor Enrique, según versiones de medios deportivos, a falta de información oficial.
El mejor futbolista de los años 80 había advertido antes del cónclave que «si me tocan al utilero, si me tocan al masajista, me voy», en alusión a que no aceptaría cambio alguno en el grupo de colaboradores que lo acompañaron en el Mundial.
Mientras se define la situación del orientador, ya comenzó a circular una lista de eventuales candidatos a reemplazarlo, liderada por Alejandro Sabella, campeón argentino y de la Libertadores de América como DT de Estudiantes de La Plata.
También integran la nómina Miguel íngel Russo (Racing Club) y Sergio Batista, actual seleccionador de juveniles y orientador del once albiceleste campeón en los Juegos Olímpicos de Pekín.
Sin embargo, según las encuestas, el preferido de los simpatizantes, si sale Maradona, es Carlos Bianchi, quien cosechó numerosos títulos locales e internacionales como estratega de Vélez Sarsfield y Boca Juniors, pero sus posibilidades son escasas porque tiene una mala relación con Grondona.
«El Virrey» Bianchi concentra el 40% de las preferencias, seguido por Ramón Díaz de San Lorenzo (11%), Sabella (10%) y Américo Gallego (9%), de acuerdo a un sondeo por inernet del diario deportivo Olé en el que votaron más de 70.000 personas.
La AFA debe difundir el martes la lista del plantel argentino para el partido amistoso que jugará con Irlanda en Dublin el 11 de agosto y se estima que Batista será el encargado de conformar el plantel.
El seleccionado albiceleste jugó en Sudáfrica-2010 una auspiciosa ronda inicial ganando sus tres partidos y en octavos de final derrotó a México 3-1, pero fue vapuleado 4-0 por Alemania en la siguiente instancia.
Argentina ahora apuesta a cortar una racha sin títulos que arrastra a nivel de mayores desde 1993, en la Copa América que organizará el año próximo.
La posibilidad de que Diego Armando Maradona cese en las próximas horas como técnico de la selección nacional tras la reunión mantenida con Julio Grondona, presidente de la AFA, ha desatado las quinielas de la prensa local con los posibles sustitutos.
Uno de los nombres que suena especialmente es el de Carlos Bianchi, quien, a pesar de que no trabaja desde hace algunos años y de que su relación con Grondona no es muy buena, ha sido entrenador de equipos como la Roma, el Boca Juniors o el Atlético de Madrid. En la lista que manejan los medios especializados argentinos también figura Alejandro Sabella, que tuvo buena experiencia como director técnico al llevar al Estudiantes a ser campeón de América.
Asimismo suena el nombre de Diego Simeone, más conocido como Cholo Simeone, que sueña con el puesto tras una larga trayectoria con la camiseta de la selección y una prolífica carrera como futbolista, en la que ganó el campeonato de liga y la Copa del Rey con el Atlético de Madrid. Sergio Batista, El Checho, campeón de los Juegos Olímpicos y ahora entrenador de la selección juvenil, aparece entre la lista de favoritos, aunque ha advertido que «si Diego está bien, debe seguir» en declaraciones al diario La Nación.
Marcelo Bielsa también puede convertirse en el nuevo director técnico argentino, aunque le fue muy mal en 2002, al igual que Tata Martino, uno de los nombres barajados por medios locales pero que parece que continuaría en Paraguay. Esperando su oportunidad se sitúan figuras como la de Toto Gallego, varias veces campeón, Miguel íngel Russo, que logró grandes éxitos en el Boca, o el Pelado Díaz, hoy en San Lorenzo.