El Ministerio Público (MP) pidió la primera declaración de 22 de los máximos líderes de la Mara 18, y miembros de la denominada Rueda del Barrio, para buscar imputarles 161 asesinatos, además de otros delitos. Entre los citados se encuentra Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el Lobo y Rudy Alfaro Orozco, alias el Smurf.
redaccion@lahora.com.gt
Esto luego de que Erick Humberto Contreras, alias el Abuelo, fundador y hasta el año pasado el máximo líder de la agrupación, el pasado 2 de noviembre brindara su declaración como anticipo de prueba, en el Juzgado Segundo del Ramo Penal.
Con la declaración testimonial del Abuelo, las investigaciones del MP y la Policía Nacional Civil (PNC), las autoridades evidenciaron dentro de la estructura la existencia de la denominada Rueda del Barrio 18, la cual estaría integrada por 25 clicas derivadas de la pandilla.
De acuerdo con el juez Carlos Aguilar, togado a cargo del proceso, el ente investigador pretende imputar a los pandilleros la comisión de 161 asesinatos, 74 asesinatos en grado de tentativa, así como delitos de robo agravado, atentado, asociación ilícita, entre otros.
Las diligencias refieren que todos los actos ilícitos ocurrieron en diferentes hechos, aparentemente ejecutados a raíz de órdenes giradas por los integrantes de la Rueda del Barrio 18.
Para el efecto, el juzgado fijó el próximo 21 de noviembre como fecha para resolver su situación jurídica.
CITADOS
Dentro de los citados a declarar se encuentra Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias el Lobo, actual líder; Rudy Alfaro Orozco, alias el Smurf; Edgar Alejandro Boror Ramírez, alias el Smokin; Fredy Antonio Castro Ruiz, alias el Viejo Strong, entre otros.
Todos los llamados a audiencia, actualmente cumplen condenas por diferentes procesos, en la Cárcel de Alta Seguridad Fraijanes I.
El Smurf, uno de los citados, el pasado 6 de marzo fue condenado a 28 años tras las rejas, por el Tribunal Tercero de Sentencia del Ramo Penal, quien lo encontró culpable por la muerte de un piloto y otras dos personas, en un autobús de la ruta 32, en un ataque ocurrido en el año 2007. En dicha ocasión el pandillero manifestó que era inocente.
Según declaró el Abuelo, durante la audiencia de anticipo de prueba, dos de los integrantes de la Rueda ya recuperaron su libertad, y varios de los recluidos gestionan salir de prisión por medio de redención de penas.
RUEDA DEL BARRIO 18
Según las autoridades, la Rueda del Barrio 18 se estableció cuando los principales miembros de la banda estaban detenidos en el sector 11 del Preventivo para Hombres de la zona 18.
De acuerdo con la información, el propósito de la misma sería organizar y planificar diferentes hechos delincuenciales, entre ellos el cobro de extorsiones, así como los crímenes contra quienes se nieguen a pagar o quienes intenten abandonar la estructura.